Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

lunes, 27 de abril de 2015

Nueva Constitución Santafesina



Al asumir la primera magis­tratura de Santa Fe, el doctor Enrique Mosca declara la necesidad de reformar la Constitución provincial, y para tal fin se crea una comisión encabezada por el ex. gobernador Manuel Menchaca, que tendrá a su cargo el tratamien­to de tan delicado tema. Después de varias postergaciones, la Con­vención finaliza su tarea el 13 de agosto de 1921.
Entre las principales reformas figuran la exigencia de dos años de residencia en la provincia a los nativos que quieran acceder a la Cámara de Diputados cuyos inte­grantes serán elegidos en propor­ción de uno por cada 18 mil habitantes; además, la Cámara no ' podía exceder el número de 60 miembros.
Por otra parte, se establece que la edad mínima de los senado­res para ejercer el mandato debe ser de 25 años, y que la Cámara se compondrá de un miembro por cada departamento, a excepción de la capital —tendrá dos— y de Rosario, que contará con tres. En tanto se establece que los miembros del clero regular y los milita­res en actividad no podrán ser diputados ni senadores.
Sorprendentemente, el gober­nador veta la Constitución porque desconoce lo actuado por la Con­vención desde junio de 1921, pero se deja entrever que el núcleo del problema está en la separación de la Iglesia y el Estado. De ahí el mote de atea que recibe la Consti­tución. Su desconocimiento se ex­tiende hasta el 4 de mayo de 1932, fecha en que se promulga.

Fuente: Extraído de la Revista del diario “La Capital”  de los 125 años  de 1992.-