Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

martes, 21 de abril de 2015

UN AGRADECIDO LEGADO (ESTEVEZ FIRMA Y ODILIO)



Cuando arribó como tantos otros inmigrantes, tenía ape­nas 14 años y el deseo de tra­bajar y progresar en la nueva tierra. Era 1884, y Odilio Es­tévez Yánez obtuvo pronto ocu­pación y la posibilidad de una pequeña industria yerbatera que pronto le permitió tran­quilidad económica y con el tiempo la concreción de algo que, a su llegada, hubiera pa­recido delirio: destinar su vi­da a viajar por Europa y colec­cionar objetos de arte.
Junto a su esposa Firma Mayor, se esforzó entonces por transformar una vocación de mecenas en una importante colección para la ciudad. El ex palacio Ibarlucea, frente a la plaza 25 de Mayo fue el ámbito adecuado para alber­gar los casi 250 objetos ar­tísticos que reunió la pareja, y que iban desde una pina­coteca con obras de Murillo, Goya, Sánchez Coelho, El Gre­co, Ribera y otros hasta vasi­jas renacentistas, platería co­lonial o muebles de los más variados orígenes.
    Frente a la Plaza de Mayo, circundada por los macetones donados por los Estévez, el Museo Municipal de Arte De­corativo "Firma y Odilio Es­tévez", recuerda el agradeci­miento permanente de la ciu­dad a un particular coleccio­nista y aun español también reconocido a esta tierra.


Fuente: extraído de la revista “Rosario, Historia de aquí a la Vuelta.  Fascículo nº 13  Junio  1991. Autor: Hilda Habichayn