Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

sábado, 30 de mayo de 2015

EL DOCTOR ALBERTO VACCHINA



Por Sebastián Alonso

Alberto Vacchina nació en la casa de calle 3 de Febrero 952 en Rosario el 2 de mayo de 1912, hace ya más de 100 años y fue bautizado en la Parroquia de San­ta Rosa el 17 de julio de 1916. Hijo de Santiago Maggiore Vacchina, italiano y de Clara Di Lucca, uruguaya, hija de un italiano radicado en Montevideo, im­portador de bananas del Brasil al Uru­guay y miembro del Partido Colorado. Radicado en Rosario, Santiago tenía un gran puesto de frutas y verduras en el Mercado de Abasto. Tuvo cuatro hijos: los mellizos Zulema y Alfredo, José Vicente Santiago, (que también fue un destacado médico del Hospital Italiano pero que murió prematuramente de pe­ritonitis a los 33 años y que había sido, además, uno de los fundadores del Club Universitario de Rosario), y Alberto, nuestro biografiado.
Alberto cursó sus estudios primarios en la Escuela "Vicente López y Planes" en calle Sarmiento entre Montevideo y avenida Pellegrini y los secundarios en el Colegio Nacional N°l.
Estimulado por su hermano mayor José, médico clínico, ingresó en la Fa­cultad de Medicina de Rosario donde se recibió de médico cirujano el 7 de mayo de 1942 a los 30 años. Durante sus estudios universitarios trabajaba como administrativo en la empresa municipal de transporte público. Ya re­cibido trabajó también en la Asistencia Pública en calle Moreno. Integró duran­te muchos años la Comisión Directiva del Club Universitario, fundado el 20 de septiembre de 1924 por estudiantes y graduados de las tres facultades de Rosario (Medicina, Ciencias Econó­micas e Ingeniería) y por los numero­sos rosarinos que estudiaban Derecho en la ciudad de Santa Fe). Relata que la sede de éste al principio funciona­ba en calle Córdoba entre San Martín y Maipú (donde hoy está la Confitería "Royal" y con salida por calle Maipú), luego se trasladó a Sarmiento y Catamarca y tenía su campo de deportes en Calle Fernando Ruiz, donde sigue ac­tualmente. Además fue médico de box en el Estadio Norte, inaugurado el 7 de enero de 1950 por Pedro Cristiá durante la época de oro del boxeo en Rosario, ya que sus jornadas fueron animadas por pugilistas nacionales e internacionales de jerarquía.
 Amante del deporte, jugó al fútbol de 8 y de 10 en el Club Universitario y en el Seleccionado de la Facultad de Me­dicina. La Liga de Fútbol de Bancos y Seguros tiene un Torneo de Fútbol llamado "Dr. Alberto Vacchina", en su homenaje.
También se dedicó a la docencia en la Escuela de Educación Física en el Co­legio Industrial (hoy Politécnico) donde dictaba clases de Higiene y Seguridad Industrial.
Especializado en Neumología, fue dis­cípulo del neumonólogo doctor Raúl Ferretti en el Hospital Italiano. Allí desarrolló gran parte de su actividad profesional integrando el Consultorio Médico General y Enfermedades de las Vías Respiratorias, entre otros, junto a los doctores A. N. Boero y Fernando Laborero.
Fue uno de los fundadores del Sanatorio M.A.P.A.C.I. (Medicina Asiste y Prevención Aplicada al Comercio y a la Industria) junto a los doctores Osvaldo Aletta de Sylvas, Juan Alberto Sugasti, Piatti, Luis Fernández Pelayo y Roberto Carra. M.A.P.A.C.I. fu nó primero en calle Sarmiento hoy se encuentra el Policlínico de I, uniendo varias propiedades diferentes. Recién se trasladó a bulevar: 1458 en el año 1975 y ha tenido ampliaciones. Desde su fundación el Sanatorio M.A.P.A.C.I. tuvo una obra social llamada OMA.
Entre 1960 y 1970 el doctor Vachina fue presidente de la Sociedad Medicina del Hospital Italiano Garibaldi, acompañado por los destaca doctores Ferretti, Delporte. Miecchi. Soto, Rodríguez de Sanctis, Sylvestre Begnis y otros y, años más tarde se le es una medalla en reconocimiento servicios. Durante su presidencia se encaró la construcción, en el antiguo local del Consultorio de Oftalmología, de  una sala de conferencias y dependencias  para reuniones científicas y culturales y el 21 de noviembre de 1970 se  inauguraron las nuevas instalaciones (1).
Vacchina se jubiló en 1982 al cumplir 40 años con su profesión.
Había contraído matrimonio el 5 diciembre de 1946 con Olga Fraire, distinguida amazona del Club Hípico Gral. San Martín, hija de Arturo Fraire y Dalmacia de los Santos, con la que  tuvo dos hijos: María Olga y Alberto.
Tiene cuatro nietos que le han dado dos bisnietos que son la alegría de su hogar.
Agradecemos al doctor Alberto Vachina por sus relatos y lo felicitaños  por su larga y fecunda vida.

1- Viglione, Hebe y Valenla, Ángel, "100 años. Hospital  Italiano Garibaldi", Rosario, 1992, pág. 155.

Fuente: Extraído de la Revista “ Rosario, su Historia y Región. Fascículo N • 116 de Marzo de 2013