Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

lunes, 25 de mayo de 2015

LT3. La radio que mira la calle



Esta emisora fue la pionera del interior del país, surge en el año 1923. Las distintas fuentes consultadas coinciden en tal origen, pero no así en el día y mes exacto de su inauguración. Ante tal controversia, se ha tomado como referencia la fecha del 10 de noviembre de 1923, citado por Zinni en su libro "Rosario era un espectáculo" Tuvo distintas iniciales: F2, LOG, hasta que termina siendo LT3. La emisora se origina en un grupo de acopladores de granos que funcionaba con el nombre de Sociedad Rural de Cerealistas. Ellos, al comienzo de los años 20, tuvieron la idea de hacer conocer las cotizaciones del mercado cerealero, a todos los acopladores que estaban en los límites de las provincias aledañas a Rosario: Entre Ríos y Córdoba.
o InfoLos asociados Justo Villavencio, Domingo Benvenuto, José S. García y Arnolfo Calvo, que habían convenido la instalación del equipo transmisor con la Compañía Teleradio, constituida por técnicos rosarinos, complementaron con música los cuatro boletines diarios que, con cotizaciones de distintos mercados cerealistas, se venían transmitiendo como Servicirmativo Radiotelefóni­co, desde el 1o de noviembre de 1923.
"La radio había surgido con un fin: transmitir a través de claves información sobre los precios de los cereales. "Esto era para que no se avivaran otros, pero aquel que tenía la clave, dentro de cada provincia Santa Fe, Entre Ríos y Córdo­ba , accedía a la información. Y esto iba bien así."
El 24 de marzo de 1924, el Ministerio de Marina autorizó a la sociedad de cerealistas a instalar una estación transmisora, condicionada a proporcionar también entretenimiento artístico. Se venía de tal manera, a llenar una nece­sidad que se proyectaría en el tiempo como una importante expresión de la cultura de una ciudad que se enfilaba decididamente al lugar preponderante que el destino le tenía asignado.
Con el tiempo, comienzan a aparecer programas culturales, musicales, con horarios establecidos, sumado a los cuatro boletines diarios que transmitían información de los mercados cerealistas.
La administración recayó en un concesionario llamado Aníbal Montano. Se lla­mó Radio Montano porque la costumbre de entonces era denominar a la radio con el nombre de su titular.
Montano falleció el 21 de marzo de 1929, pero la firma siguió con la concesión radial hasta 1937. A partir de este momento, pasa a ejercer la dirección una nueva comisión constituida por Luis Ferrari, Miguel Calan Carrillo y Alfredo Luis Stramazzo, los que estuvieron al frente hasta el año 1953, en que la emisora fue vendida a la empresa Haynes de Buenos Aires, propietaria de Radio El Mundo Hasta su privatización, en 1953, LT3 estuvo a cargo de la Sociedad Rural de Ce­realistas.
En cuanto a los aspectos técnicos, cuando LT3 comenzó a emitir, la antena estaba situada en el mismo lugar que se transmitía. En los comienzos en Santa Fe 1270 y ,  alrededor de 1926, en calle Presidente Roca 770, donde se había trasladado la radio. Posteriormente, debido a disposiciones, la antena debe trasladarse lejos del ejido urbano para evitar problemas y accidentes. En 1932 se instala la antena en Villa Gobernador Gálvez.
A fines de los años 40, la emisora cambia de domicilio y se muda a Córdoba al 1100.
Un gran acontecimiento para la ciudad, según revela un artículo del diario La  Capital" de Rosario con fecha del 2 de setiembre de 1950, fue el acto de inauguración de los nuevos estudios de LT3 Radio Cerealista de Rosario.
El edificio inaugurado en 1950 es el mismo donde se encuentran las actuales instalaciones de LT3, en calle Balcarce 840.
En el año de inauguración del edificio, LT3 ya formaba parte de la red trasmisora de Radio "El Mundo" de Buenos Aires.
La ceremonia se realizó a las 18 horas, y asistieron invitados por la dirección  de la emisora, el secretario administrativo de la presidencia de la Nación mayor Carlos Aloe, y las autoridades civiles, militares y eclesiásticas locales.
En este artículo se describe las características físicas del local:
 "... dotado de todas las comodidades y materiales exigidos por la época, ya  que posee tres estudios para la difusión de sus programas, sala de control en  la que se han introducido todos los recursos de la técnica más avanzada, varias salas dedicadas a ensayos de solistas y orquestas, y amplias instalaciones donde  funcionarán sus oficinas." "... posee un sistema de aire acondicionado, luz indirecta, refrigeración y calefacción, elementos que unidos a cuidados detalles destinados a favorecer la acústica, aseguran a LT3 un excelente funcionamiento, que ha de llamar justificadamente la atención del público y adecentará apoyo que este viene dispensando a sus programas"
Lo que se desprende de esta nota gráfica es como en estos años, principios de la década del 50, lo más importante seguía siendo el sonido, la acústica para los solistas y orquestas, se hacía una radio prioritariamente para transmitir,  música, entretenimiento y "la noticia" continuaba en segundo plano.
A partir de aquel momento, cuando se traslada al nuevo edificio de Balcarce 840, la denominación de la radio cambia, deja de usar el vocablo “Rural” pasa a llamarse Radio Cerealista de Rosario.

CONTACTO:
Balcarce 840
Tel. (0341) 530 1197
2000- Rosario- Santa Fe-Argentina
lt3@lt3.com.ar



Fuente: Extraído de la revista de La Capital del Bicentenario en 2010.