Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

martes, 21 de julio de 2015

DE REFINERÍA AL SWIFT.



Postales proletarias del progreso
Agustina Prieto

 Desde mediados del XIX, las zonas aledañas a las desembocaduras de los arroyos Ludueña y Saladillo, que durante mucho tiempo fijaron los confines norte y sur de Rosario, fueron destinadas al desarrollo de actividades productivas. Justo José de Urquiza, que instaló en 1859 un saladero donde ahora está la planta potabilizadora de Obras Sanitarias, fue uno de los primeros en advertir que las inmediaciones

del arroyo Ludueña eran adecuadas para transformar materias primas en productos con salida directa a los mares del mundo.

A lo largo de la década de 1880, fábricas, talleres y barracas fueron ocupando la zona del “arroyito”, por entonces muy alejada del casco urbano,  que de esta forma se mantenía a salvo de los efectos insalubres de la actividad fabril. En los años veinte del siglo siguiente, el Frigorífico Swift, levantado en la intersección del Paraná y el arroyo Saladillo, cambió drásticamente el perfil ambiental, social y productivo de una zona reservada hasta entonces al ocio estival. Una línea prácticamente interrumpida de establecimientos industriales, depósitos, vías férreas e instalaciones portuarias que se extendía desde la refinería de azúcar al norte hasta el frigorífico al sur obstaculizó y, en buena medida, impidió el acceso de la población a la ribera del río.

La zona comprendida entre el “arroyito” y las vías del Ferrocarril Central Argentino fue ocupada por modernos y voluminosos establecimientos que transformaban materia prima, como la Refinería Argentina del Azúcar y la Destilería de Wildemburg, o que la mantenían en depósitos, como la barraca de Arijón o los Graneros adyacentes a la estación Sunchales  (Rosario Norte). Los grandes Talleres del Ferrocarril Central Argentino imponían su propio sesgo a un importante sector de los llamados “barrios industriales”, donde también se asentaban las empresas proveedoras de agua y energía eléctrica.

Fuente: Extraído: del libro
Ciudad de Rosario

Museo de la Ciudad



Editorial Municipal de Rosario



Ciudad de Rosario / Agustina Prieto ... [et.al.]. - 1a ed. - Rosario : Municipal de Rosario, 2010.

228 p. ; 23x18 cm.



Municipalidad de Rosario

Secretaría de Cultura y Educación

Editorial Municipal de Rosario

© Museo de la Ciudad

Bv. Oroño 2300

Rosario, Santa Fe, Argentina

info@museodelaciudad.org.ar

www.museodelaciudad.org.ar

© Editorial Municipal de Rosario

Aristóbulo del Valle y Callao

Rosario, Santa Fe, Argentina

emr@rosario.gov.ar

www.rosario.gob.ar/emr

Queda hecho el depósito

que marca la ley 11.723

ISBN 978-987-9267-73-8

CUIT 30-99900315-6
Impreso en la Argentina