Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

martes, 4 de agosto de 2015

El doctor Julio Lencioni -(1883-1937)



Por Sebastián Alonso

Julio Lencioni nació en Borgo di Buggiano, localidad cercana a Lucca, en la Toscana, el 28 de abril de 1883. Era hijo de Hugo Lencioni y de Célide Barsi. Hugo Lencioni había nacido en Lucca y fue farmacéutico en Borgo di Buggiano al frente de la "Farmacia Lencioni". Buscando nuevos horizon­tes, se trasladó a Bolivia en 1897 donde revalidó su título en la Universidad de La Paz y allí ejerció su profesión. Lue­go se trasladó a Buenos Aires donde también revalidó su diploma y se es­tableció en Rafaela en 1900 donde in­auguró la "Botica Lencioni". Falleció en 1907 y entonces su esposa se puso al frente de la farmacia ya que ésta se había recibido en 1888 de "Assistente Farmacista" en el Instituto Superior de Florencia. Cuando su madre viajó a la Argentina para reunirse con su esposo, el joven Julio Lencioni quedó a cargo de su tía Melissa Lencioni, para con­cluir sus estudios secundarios. En 1902 se trasladó a nuestro país e ingresó en la Facultad de Medicina de Buenos Aires, donde se recibió de medico en 1910. Ese mismo año defen­dió su tesis doctoral "Sobre un caso de adeno-carcinoma primitivo del canal hepático"", obteniendo su doctorado en Medicina. Luego se instaló en Rosario como bacteriólogo. Más tarde y con motivo de la 1o Guerra Mundial, Julio Lencioni se trasladó a Italia y se alistó como Capitán Médico del Ejército Ita­liano, participando en la campaña de Macedonia.
Finalizada la guerra y de regreso a nuestra ciudad, Julio Lencioni fue uno de los fundadores del Círculo Médi­co de Rosario, donde su tío político el doctor Cherubino Cherubini (casado con Magdalena Casalegno) fue uno de los integrantes de la primera Comisión Directiva. En 1922 fue designado Jefe del Servicio de Clínica de Niños del Hospital Italiano. Como Regente Consular, participó en la Comisión de Consejeros y Médicos en ese hospital en 1925, con el fin de elaborar un re­glamento interno.
Fue uno de los fundadores de la Socie­dad "Dante Alighieri", e integró su pri­mera Comisión Directiva en 1910 como Tesorero, Secretario en 1911 y Presiden­te en 1916, además consejero hasta su fallecimiento[1]. Por su iniciativa se ini­ciaron los cursos de la escuela primaria y los de literatura italiana. Organizó la biblioteca de esa sociedad y hoy su re­trato se encuentra en la sala de lectura. El gobierno de Italia lo nombró Co­mendador de la Orden de la Corona y la Sociedad Dante Alighieri de Roma lo distinguió con el Diploma de Bene­mérito y Medalla de Oro. Fue, además, médico de la Cruz Roja de Rosario. Fue cónsul de Italia en Rosario y mé­dico consultor del Consulado. Hombre estudioso y humanista, fue literato y latinista y dio numerosas conferencias. Publicó "Virgilio", en 1933, conferencia dada en italiano en el Aula Magna de la Dante Alighieri el 30 de noviembre de 1930, por encargo del Comitato Virgiliano, por la cele­bración en Rosario de los 2000 años del nacimiento del poeta. Esta confe­rencia trató sobre Virgilio, La Eneida, Italia y los inmigrantes. Extraemos de ella esta reflexión acerca de ellos: "Los trabajadores inmigrantes podrán can­tar toda la larga Odisea: el desgarro por el abandono de la tierra natal, el temor por el viaje a un destino ignoto, la desilusión de la llegada, los vastos horizontes y los encendidos atardece­res de la Pampa, el milagro producido por las obras del propio trabajo, la dulzura de la nueva familia, los fuertes hijos confiados a la nueva patria y los nostálgicos recuerdos del terruño, tan lejano pero para siempre tan cercano al corazón, en fin, ¡la fuerte y since­ra fe en el porvenir en el país que los acoge!"[2]. Publicó además varios trabajos cientí­ficos, entre los que podemos mencio­nar: "El examen médico previo a los obreros", "La mano deforme en el manejo del revolver: estudio médico legal", ambos en 1933, "El período de carencia en la ley de accidentes de trabajo", en 1934.
Julio Lencioni se casó primero con Margarita Casalegno, y fueron padres de Hugo Lencioni, abogado y escri­bano. Fallecida Margarita, se casó con Balbina Casalegno, su cuñada, y fueron padres de Leo Julio Lencioni. destacado médico endocrinólogo, citólogo y médi­co forense de los Tribunales de Rosario. Ambas eran hijas de José Casalegno, fundador del pueblo que lleva ese nom­bre y de su esposa María Matilde Piovano. El doctor Julio Lencioni falleció el 6 de agosto de 1937 en Rosario [3]

Bibliografía


1 "Memorias de la Dante Alighieri", ¡910-1921 y 1922-1938.

2 Lencioni, Giulio, “ Virgilio”, Tip. Gómez y Cía. 1933 Pag. 20.

3 Lencioni. Leo J., "Familias italianas de Rosa­rio: Los Lencioni", en Boletín n" 1 del CEGe-HR, Rosario. 2003.


Fuente: Extraído de la Revista “ Rosario, “Su Historia y Región”. Fascículo Nº 112 . Octubre 2012.-