Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

viernes, 11 de septiembre de 2015

Eduardo Bondone (1872-1948)



Por Sebastián Alonso

Juan Bautista Eduardo Bondone nació en Rosario el 17 de noviem­bre de 1872 y fue bautizado en la Catedral el 25 de diciembre de ese año.(l) Era hijo de los italianos Luis Bondone y Luisa Codevilla. Tenía va­rios hermanos: María Luisa, nacida en 1869 en Buenos Aires, donde sus padres residieron un tiempo; Pedro nacido en 1876; Rosa, nacida en 1880; José, María, señora de Molina; Juana, señora de Colavecchia; y Angela Bondone, ca­sada con Arturo L. Willems, ingeniero del ferrocarril, afincados en Casilda. Eduardo Bondone realizó sus estudios secundarios en Rosario y se graduó de médico en la Facultad de Buenos Aires en 1899.
En 1895 fue censado en Buenos aires en la Sec­ción 9, Manzana 65, como farmacéutico. Al comien­zo de su carrera se especia­lizó en Pediatría. En 1903 aparece en un aviso de la revista "Caras y Caretas" recomendando el uso del agua mineral de "Nocera Umbra", para problemas estomacales. Desempeñó importantes cargos: fue médico de la Asistencia Pública, del Hogar del Huérfano y de la Casa de Aislamiento (hoy "Hospital Gabriel Carrasco"). Fue varias veces director del Hospital Italiano Garibaldi y diri­gió también su Administración Sani­taria.
Integró también el grupo de fundado­res del Círculo Médico en 1910 y fue su presidente entre 1928 y 1930. También estuvo entre los socios fundadores del Colegio Médico, el que fue presiden­te. El 9 de agosto de 1939. fue uno de los fundadores de la Sociedad de Medicina del Hospital Italiano Garibaldi. junto a los doctores Rolando Rinesi, Eugenio Travella, Raúl Ferretti. Rabean, Guido Tutti, David Staffieri, Elias Luque, Enrique Fidanza y Alber­to Baraldi, concretando el anhelo de los profesionales médicos de constituirse en una asociación, reunidos por - afectivos y solidarios.
Fue además, miembro de la Asocia­ción de Médicos Especialistas del Sa­natorio Americano. Se dedicó especialmente a la atención de enfermos de escasos recursos y desvalidos(2) Tenía su consulto­rio en Entre Ríos 1087.
En  dos   oportunidades fue miembro del Concejo Delibe­rante en representación del Partido Demócrata Progre­sista.
Fue socio vitalicio del Joc­key Club y del Club So­cial de Rosario
Eduardo Bondone se casó con Celina Lavalle, nacida en 1903. hija de Manuel Lavalle  Zamudio y Francisca García Cervi­no, matrimonio que no tuvo descendencia.
Eduardo Bondone  tenía su residencia en Rioja 1268. Fa­lleció el 26 de julio de 1948 y fue enterrado en el Cementerio El Salvador.(3)
Fuentes
1-  Catedral Rosario. Libro de Bautismos 18 f. 242. Padrinos: Bautista Moro y María Casas.
      2- "Rosario Biográfico". 1955

FUENTE: Extraído de la Revista “ Rosario, su Historia y Región. Fascículo Nº 134 de Octubre de 2014.