Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

martes, 1 de septiembre de 2015

Jorge y José Cura (Dos hermanos rosarinos en una misma medalla



Por Fernando L. Venier


Jorge Cura, (empresario - concejal -cónsul honorario), nació en el Líbano el 4 de agosto de 1897. Emigró a la Ar­gentina junto a sus padres cuando sólo tenía dos años de edad. Ya establecidos en nuestro medio falleció su padre, quedando su madre, doña Teresa Saade al fren­te del hogar con tres hijos menores.
Al cumplir la mayoría de edad, comenzó lo que po­dría llamarse su promiso­rio porvenir, desarrollando su actividad en el campo de la industria cooperan­do en fábricas establecidas o creándolas. A través del tiempo demostró su impulso prudente pero tenaz, con actividades de orden comercial y en el campo de la urbani­zación.
A partir de 1930 incursiona en política, luchando por los intereses de la ciudad desde una banca en el Concejo Delibe­rante de Rosario, militando en el par­tido Demócrata Progresista, actividad que realiza hasta 1935.
Hombre hecho desde abajo, en la lucha diaria, conocía y valoraba las necesi­dades del pueblo trabajador.
La colectividad árabe en general y la libanesa en particular, contaron con su ayuda generosa y espontánea. La So­ciedad Libanesa, en mérito a su con­ducta y hombría de bien, lo designó presidente honorario. Cuando el minis­tro plenipotenciario del Líbano doctor Adib Nabas, acreditado ante nuestro gobierno, pensó en la organización de consulados honorarios en las principa­les ciudades del país. Su nombre ocupó el primer puesto en el pensamiento del diplomático, alegrando a los libaneses de la provincia de Santa Fe, su designa­ción. La brillante fiesta que se realizó al ser impuesto en sus funciones como cónsul, contó con las más destacadas personalidades de la región.
Falleció el 15 de diciembre de 1951. Se dijo de él, que "fue arquitecto de su propio destino e hijo de su propio es­fuerzo".
Como homenaje a su memoria se resolvió dar su nombre a una avenida y i un barrio de la ciudad, al cumplirse e premier año de su muerte.
José Carlos Cura, (empresario - di­rigente del C. A. Provincial-Cónsul Honorario) Nació en Rosario el 27 de rosario de 1902. Hijo de Carlos Cura y Teresa Saade. Junto con su hermano Jorge estable­ció una sociedad que adquirí gran prestigio en la industria en el comercio de la zona. Su actividad estuvo vinculada . empresas importantes, entre ellas: "Rheinstahl Hannoniix* Se dedicó, también, a la ex -plotación agropecuaria v a parte de su labor la desarrolló logrando un establecimiento ganadero modelo. Apasionado por fomentar el de se incorporó al Club Atlético Provincial de Rosario, en el cual llegó a su presidencia en 1933, siéndolo  varios períodos, razón por la que logró desarrollar una actividad destacada ­que permitió ubicar a la institución del Parque Independencia, en un lugar sobresaliente en lo social y deportivo, en  el ámbito regional.
Comercialmente la firma Cura Hnos. tenía a su cargo los talleres de laminación, a los que se les incorporó el ramo de ferretería en genera y córralos maderas del país y extranjeras.
Por su ascendencia libanesa, fue cónsul de Líbano en Rosario. Tuvo asimismo inquietudes políticas: fue candidato a gobernador por su provin­cia en las elecciones de 1963, por el partido que presidía el General Aramburu. Falleció en Buenos Aires el 11 de agosto de 1965.

La medalla fue acuñada con motivo del cincuentenario de la empresa y en homenaje a sus fundadores.
 Anverso: En el campo, dentro de un borde perimetral, las cabezas de José Cura y Jorge C. Cura, ambas de perfil izquierdo (en un primer y segundo pla­no). Sobre el borde en letra manuscrita: "Traficante" (a las 4 hs.)
Reverso: 1922. 1972 / CURA HNOS IND. MET. - S.A.I.C.y F. /. CINCUEN­TENARIO, (en cuatro líneas - la 1 y la 4 semi-circulares).
Medidas: 30 mm. Circular con resalto - con aro y argolla
Metal: Alpaca Escultor: Traficante

Bibliografía
Rosario Biográfico-Cistoía S. R.L.
-Rosario 1955
La capital- Diario de Rosario ( Magazine)

FUENTE: Extraído de la Revista “ Rosario, su Historia y Región. Fascículo Nº 117 de Abril de 2013.