Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

jueves, 8 de octubre de 2015

CLUB NÁUTICO ROSARIO



Una entidad con 83 años de vida en Rosario


Allá por 1927, algunos socios del Club de Pescadores de Rosario,  vieron que, al placer que les causaba la pesca, se le podía agregar la aventura de navegar. Es asi que en un predio de los bajos del Saladillo, nace esta institución.
En un canal natural guardaban sus canoas a remo y vela y las lanchas a motor. Formaban parte de su origen, los señores Rivolta, Marieta y Lavarello.
En 1956, siendo Presidente el Ing. Luis Grassi, el club compra botes de remos de paseo y veleros clase Snipe para el uso de los socios, y para regatas.
Pero no todo era pesca, seguramente en un asado surgieron los primeros desafíos y así comenzaron las competencias de canoas isleñas.
Se realiza entonces, el primer festival náutico siendo los ganadores Carlos Mo­ran en botes con motor fuera de borda y Luis Grassi en cascos con motor fijo.
El desarrollo se basó en el trabajo desinteresado de varios de los socios, por citar entre ellos a Maino, Capdevilla, Marelli, León, Molinari, Martínez, Lutman, Die-xez, Delgado, López, Ramos, Turner, Buiatti, Ballarino y Calatroni.
Es importante mencionar que en este período se afianzó la relación entre los secos quienes compartían por ese entonces infinidades de actividades sociales a través de las cuales se formaron parejas que culminaron en matrimonios y hoy continúa la saga a través de sus hijos y nietos.
ELTRASLADO AL CENTRO
Debido al Proyecto de ampliación del Puerto de Rosario, se solicita la restitución predio. A este hecho se suma una creciente que superó los 6,5 metros y que provocó el anegamiento total de las instalaciones por lo tanto, era urgente la ne­cesidad de encontrar una nueva sede al CNR y mediante la gestión ante los entes gubernamentales del socio Arturo Turisendo, se consigue un nuevo lugar para ubicar la sede de la entidad. Corría el año 1970 cuando el Club Náutico Rosario traslada a la Dársena de Cabotaje.
Nuevamente con el trabajo desinteresado de los socios, se comienza la construcción de una nueva sede. Durante la presidencia de Arturo Turisendo se inician las tareas de reparación del muelle, la construcción del salón social, la ubicación de a pluma para botado de embarcaciones y muchas obras más. -je el mismo grupo de amigos originales los que abrieron las puertas a nuevos socios. Durante el mandato de Nicolás Rivolta se continúa el mejoramiento con a construcción de los vestuarios, se crea la escuela de vela por iniciativa de los la colaboración de Héctor Martini. El allegado al club necesitaba un lugar donde realizar sus reuniones sociales (asados de por medio casi siempre) y es por esto que, durante la gestión de Roberto Castagnino, se emprende la construcción del quincho y la pileta, como así también se instala el primer monorriel para bo­tado de embarcaciones. El segundo monorriel se instala teniendo el CNR de presidente a Hugo Giuliano. Las actividades deportivas se centran en competencias moto-náuticas realizadas frente a las instalaciones.
LA ASOCIACIÓN CON EL CÍRCULO DE OFICIALES RETIRADOS DE LA PNA
Durante la presidencia de Miguel Paván se lleva a cabo esta unión, resultando de la misma beneficiadas tanto la Prefectura Naval Argentina como el CNR. Una entidad logra de esta manera ampliar el solar y la otra la finalización de la construcción de la sede social la cual es compartida por ambas instituciones. Se realizan nuevas actividades como conciertos, muestras de pintura y fotografía, campeonatos de truco y clases de tango con la colaboración del grupo de damas, brindando de esa manera un servicio gratuito a toda la comunidad rosarina.
En el ámbito deportivo, las carreras de motonáutica toman mayor envergadura con la iniciativa de Roberto Dieguez de volver a contar con competencias de jerarquía, a nivel nacional e internacional como los 1.000 km del Delta Argentino. Durante las dirigencias de Héctor Martini, Miguel Paván, Aldo Pellegrini y Ber­nardo Perrero (actual presidente), se continúa con las mejoras edilicias, reforma del muelle, remodelación del restaurant, colocación de barandas, y últimamente la construcción de un deck. También se realiza una apertura hacia los clubes de la costa para lograr objetivos comunes y fomentar una nueva forma de aprove­char el río.
Los pioneros soñaron con que se podía mirar hacia el río de diferentes maneras, desde una caña de pesca, un bote o una carrera de lanchas y que el club de­bía fomentar diferentes actividades de acercamiento de los ciudadanos, que no apreciaban el Paraná como elemento de disfrute y esparcimiento. En estos casi 83 años de historia, se puede decir que los sueños se han cumplido y nuevas metas guían a los actuales dirigentes.
Investigación y Redacción Alejandro Turner
EL CLUB HOY. SUS METAS
En la actualidad el Náutico Rosario es un club consolidado bien administrado y con un prestigio bien ganado.
Con representación en la Federación Motonáutica Argentina
Federación Santafesina de Natación, Unión de Clubes de la Costa y AREDA donde siempre ha dejado bien marcada su im­pronta.
El Bicentenario de la Patria encuentra a la institución con ga­nas de continuar trabajando para la ciudad, abierta a todas las inquietudes de las instituciones de servicio y fuerzas vivas que soliciten una colaboración solidaria y desinteresada. En los últimos tiempos algunos nuevos proyectos intentarían ame­nazar la continuidad de este tradicional club náutico con las consa­bidas perdidas sociales y deportivas que ello acarraería.
El Club Náutico Rosario siempre -desde sus comienzos- mantuvo sus puertas abiertas a todos los rosarinos que desearon acercarse al río y esa continúa (y continuará) siendo su meta primordial


CONTACTO
Presidente BERNARDO FERRERO
0341 4498026
Fuente: Extraído de la revista de La Capital del Bicentenario en 2010.