Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

miércoles, 21 de octubre de 2015

La tarde que Newell's goleó a Real Madrid



Visitas de grandes equipos extranjeros a Rosario
Investigación: Leonardo Volpe (*1)
Gráfica: Cristian Volpe (*2)
Asesoramiento: Soccorso Volpe (*3)

Hoy en día nos suena imposible que Real Madrid, aquél conjunto de Cris­tiano Ronaldo, de los argentinos Di María y Gonzalo Higuaín, que obtuvo la Liga de España con cien puntos en su haber, visite la ciudad de Rosario, para jugar un partido amistoso. Pero hubo una época, ya muy lejana en el tiempo, donde el fútbol no era manejado por los millones de euros que lo conducen en la actualidad. Estamos hablando de la era amateur, donde realmente se jugaba por amor a la camiseta (por lo menos en la mayoría de los casos). Por eso no es de extrañar que por aquellos años hayan venido a jugar a la ciudad de Rosario, clubes de la talla de Nottingham Forest, Tottenham Hotspur, Real Madrid, Barcelona, Torino, Bo logna y Chelsea, entre otros. En el presente artículo nos ocupare­mos de la presentación del conjunto merengue en el Parque de la Indepen­dencia, donde se midió ante Newell's, que le propinó una verdadera lección de fútbol.
En invierno de 1927 el Parque de la Independencia  se vio galardonado de carácter internacional ante el equipo Real Madrid, que recaló en Rosario en el marco de una gira que estaba realizando por el continente americano. El elenco de la capital española había arribado a Buenos Aires en el vapor de pasajeros italiano Julio Cesar.
En primer lugar el 7 de julio igualó sin goles ante un combinado de la Capital Federal, posteriormente perdió por 3 a 2 ante el mismo oponente y el 16 de julio batió a Boca Junior por 2 a 1.
La tarde del domingo 17 de julio de ese año 27, los simpatizantes de Newell's Oíd Boys llenaron su estadio, que se abarrotó de público debido a la im tancia del compromiso de carácter internacional ante el equipo madridista que venía de vencer al elenco xeneize  en su propia cancha.
Ñuls contó ese día a manera préstamo con el arquero Bernardino Nuin. previamente había atajado en el elenco rojinegro, pero en ese entonces formaba  parte del plantel de Central Córdoba.
El elenco rosarino salió al campo juego con los siguientes jugadores Bernardino Nuin; Ángel Rizzi y Florindo Bearzotti; Alfredo Chabrolín, G Villa y Miguel Castagno; Agustín Peruch,  Humberto Libonatti, Alberto Frei, Vicente Aguirre y Juan Francia.
Al comenzar el partido el cuadro rosarino  mostró una abrumadora superioridad sobre su par español, tan es así que  los 13' Vicente Aguirre con un disparo rompió la resistencia de arquero del conjunto merengue el marcador, causando el delirio de la  parcialidad rojinegra. A los dos minu­tos de iniciado el complemento nueva­mente Aguirre se hizo presente en el tanteador para estirar la ventaja local.
Luego a los 10' Humberto Libonatti anotó el tercero y finalmente El Monito Juan Francia diez minutos después conquistó el cuarto tanto, que dio cifras definitivas a la magnífica goleada del equipo rojinegro sobre Real Madrid.
(*1) Periodista deportivo
(*2) Diseñador gráfico
(*3) Licenciado en antropología
Consultas en Internet:
leovolpe81@yahoo.com.ar
Espacio dedicado a la Historia del Fútbol Rosarino: http://histofutbolrosarino.blogspot.com

Fuente: Extraído de la “Revista Rosario, su Historia, su Región Nº 107 de Agosto de 2012