Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

domingo, 20 de diciembre de 2015

Barcelona en Rosario - Visitas de grandes equipos extranjeros



Por Leonardo Volpe (i), Cristian Volpe (2) y Soccorso Volpe (3)*
En la nota anterior le bridamos una reseña de la visita de Real Madrid a Rosario en 1927, un año después su clásico rival, el otro equipo grande de España arribó a nuestra ciudad, donde también recibió una lección de fútbol por parte de los rosarinos.
Otros resultados del Barga en la gira
Cabe remarcar que antes de arribar a Rosario, Barcelona, que era el campeón de la liga de Catalunya y vencedor de la
Copa del Rey, se midió ante la selección de la Asociación Amateurs, con quien cayó primero por 3 a 1. Al día siguien­te empató en cero ante el mismo rival y luego jugó frente a Independiente, que lo goleó por 4 a 1. Posteriormente volvió a enfrentar al combinado de la Asociación Amateurs Argentina, en la cancha de River, con el cual perdió por 1 a 0. Asimismo el 17 de agosto batió a Boca Juniors por 2 a 1.
Su presentación en Rosario
El domingo 19 de agosto de 1928 el po­deroso F. C. Barcelona, en el marco de una gira internacional se desempeñó en la mencionada ciudad, donde enfrentó al combinado de la Liga Rosarina de Football en la cancha de Newell's Oíd Boys. La selección de la Liga Rosari­na formó esa tarde con Carlos Guida; Roberto Cochrane y Julio Capitanelli; Arturo Podestá, Carlos Vila y Silves­tre Conti; Agustín Peruch, Humberto Libonatti, Gabino Sosa, Luis Indaco y Celestino López, en tanto que el once catalán salió al campo de juego con Ra­món Llorens; Emilio Walter Burkardt y Más; Guzmán, Raci y Ángel Aro-cha; Piera, José Sastre, Juan Errasquín, Arnaud y Parera. El arbitro del partido fue Lorenzo Martínez, perteneciente a la Asociación Amateurs Argentina de Football.
Una intensa neblina cubrió el estadio del Parque de la Independencia, que albergó a un buen número de aficiona­dos rosarinos ansiosos de presenciar un gran choque internacional, que dio co­mienzo a las 15 horas. Enseguida el desarrollo del partido se hizo favorable a los locales, que demos­traron una notable supremacía en el jue­go. A los catorce minutos Luis Indaco, que recibió un pase de Gabino Sosa, abrió el tanteador con un remate corto que venció la resistencia del arquero catalán. Luego a los 20' nuevamente se repitió la fórmula, el negro Gabino Sosa le cedió la pelota a Indaco, que anotó el segundo, esta vez con un tiro alto y cruzado, que se clavó en el ángulo iz­quierdo del arco español, defendido por Ramón Llorens. Dos minutos después Indaco facturó el tercero de su cuenta propia y estiró la ventaja de su equipo, que al finalizar el primer tiempo se im­ponía por 3 a 0, con tres tantos suyos. A los 12' de iniciado el complemen­to nuevamente Luis Indaco decoró el marcador con su cuarta conquista per­sonal. Aplastante victoria del cuadro de la Liga Rosarina por 4 a 0. Al término del encuentro los simpatizantes se fue­ron del estadio festejando un categórico triunfo logrado frente a un rival de fus­te, ya que se trató del campeón de Es­paña. Dicha goleada ponía en evidencia el nivel superlativo del fútbol rosarino.
Declaraciones de Luis Indaco tras el partido
Años más tarde en una entrevista publi­cada por la revista Cincuentenario de R. Central, Luis Indaco declaró lo siguien­te sobre los cuatro goles que anotó en el recordado partido ante el elenco blaugrana: "Los marqué yo como los pudo señalar cualquier otro compañero. Tuve la suerte que todo me saliera bien y de que Llorens, arquero del once catalán, no ofreciera resistencia a mis shots. Fue ese uno de esos días en que las cosas presentan a pedir de boca..." posterior­mente añadió que "el triunfo conseguido por la selección rosarina, fue inobjetable y de no haber sido yo quien convirtiera los goles, con toda seguridad que otros de los integrantes de la misma lo habrían hecho, ya que se presentaron ocasiones propicias para hacerlo".
El capitán catalán presenció la goleada en la platea

El conjunto de F. C. Barcelona era capi­taneado por José Samitier, que esa tarde no jugó ante la selección de la Liga Rosarina, pero estuvo presente en la platea, desde donde presenció la ce te victoria de los rosarinos. compromiso tras quedar pai­la demostración futbolística de los locales, declaró sobre Luis Indaco que “llevaba la pelota como montado en una bicicleta". Ese día Luis Indaco; a los barceloneses con una curiosa jugada, en la cual amagaba una sobre el balón, y dejaba desacomodado a los rivales, a quienes garbeaba. A esta maniobra la apodó chilena. el jugador señaló que se la re­hacer a un jugador trasandino. Cuentan que el maestro, como era apodado Samitier quedó estupefacto con el movimiento de Indaco, que a eficaz, puesto que desacomodad rivales y los dejaba en el camina, noche los dirigentes de la Liga Rosarina agasajaron a los jugadores españoles una cena que se llevó a cabo en a Italia, donde también concurrieron los  integrantes del seleccionado de Rosario. Allí Samitier tuvo la oportunidad de pedirle a Indaco que le enseñara la  jugada. Al terminar la cena el futbolista rosarino accedió a la en el mismo hotel utilizando una salivadera, ya que no había ninguna pelota, le enseñó la chilena a Samitier y otros jugadores de Barcelona, que se encontraban en el lugar, como por el úngaro Platko.

Referencia
La chilena que se hace mención fue una jugada que inventó Luis Indaco que no tiene nada que ver con la maniobra de idéntico nombre, que consiste en patear  el esférico bien alto, elevando las piernas  hacia adelante y empujando el balón sobre el cuerpo mientras se están suspendido  de espalda en el aire, sin apoye suelo. Asimismo es importante añadir que  José Samitier tenía una fuerte amistad Carlos Gardel.
(1)  Periodista deportivo. Investigación
(2)  Diseñador gráfico. Gráfica
(3)  Licenciado en antropología, Asesoramiento.
Consultas en Internet:
leovolpe81 @yahoo.com.ar
Espacio dedicado a la Historia de Futbol Rosarino:
http://histofutbolrosarino.blogspot.com

Fuente: Extraído de la Revista “ Rosario, su Historia y Región “. Fasciculo N• 109 de Julio 2012.-