Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

viernes, 19 de febrero de 2016

DIA DEL KILO



Por Adrián Yodice
El 17 de abril de 1928 se llevó a cabo el "Dia del Kilo". Se trataba de una jornada anual organizada por el Hos­picio de Huérfanos de Rosario en la cual vecinos, familias y comerciantes de la ciudad colaboraba donando un kilogramo de alimentos.
Los donativos eran retira­dos en los domicilios por integrantes de la Institución acompañados por uno de los niños del Hospicio. Dicha Entidad fue fundada en 1879 por la Asociación Damas de Caridad que reci­bían a los niños abandona­dos por diversos motivos. Pero cabe referenciar que durante muchos años el tér­mino fue utilizado como ca­lificativo de algo imposible. Así era muy común escuchar a nuestros padres decirnos "vas a salir el día del kilo" al ponernos en penitencia mientras que por otro lado, los picaros hacían gala de sus acciones expresando "me van a descubrir el día del kilo".
Cabe consignar que en la actualidad la colecta del "Dia del Kilo" continúa vigente en muchas ciudades del país y nuestra región a cargo de diferentes ONGs que trabajan en favor de secto­res carenciados.
40o Aniversario de la Vecinal Echesortu Oeste
El 6 de abril de 1972 se fundó la Asocia­ción Vecinal Echesortu Oeste de Rosario en calle Valparaíso 825, siendo su primer presidente el señor Pedro Palagonía. Tiempo después su sede se trasladó a Marcos Paz 4430 donde funciona en la actualidad.
Desde sus inicios esta Asociación se fijó como prioridad el mejoramiento edificio, social y cultural del vecinda­rio. Trabajar en forma mancomunada con los poderes municipales para dotar al barrio de los objetivos principales para una mejor convivencia, defendiendo los derechos de los vecinos y estableciendo vínculos estrechos con veci­nales similares. Desde octubre de 2010 su nueva Comisión Directiva ha revitalizado este espacio brindando a los asociados un sinnúmero de activida­des culturales, sociales y la atención de necesidades ba­rriales.
Su radio de acción com­prende un vasto sector del Distrito Centro delimitado por las siguientes arterias: Santa Fe, Paraná, Mendo­za y Boulevard Avellaneda. Como medio de comunicación cuenta en internet con su blog
Diario La Acción Rosario - Abril de 1928.
Hemeroteca Biblioteca Argentina de Rosario
Nicolás de Vita Rosario.”Echesortu apuntes para su historia”. Osario 1928
Fuente: Extraído de la Revista “ Rosario, su Historia y Región”, Fascículo N • 106 de Abril de 2012