Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

lunes, 21 de marzo de 2016

LOS ALEGRES ORENSANOS



Cada fin de año las pea­tonales rosarinas Córdoba y San Martín son obligado re­corrido de un grupo musical que desde hace 60 años inter­preta temas folklóricos espa­ñoles. Un gaitero, un clarine­tista, un bombista y un tam­borilero realizan ese trayecto que es ya tan tradicional co­mo sus canciones y su nombre: Los alegres orensanos. La agru­pación nació en 1931, cuando los hermanos Paco y Severia-no Sóbrin, oriundos de León, se propusieron formar un "cuarteto de gaita''.
Convocaron a un clarinetis­ta, Ricardo Tabre desde en­tonces director del grupo) y a un famoso gaitero orensano, Alejandro González. El origen de éste se hizo extensivo al resto del conjunto, que adoptó el gentilicio orensanos. Pronto fueron conocidos y convoca­dos para animar los bailes de Carnaval   y los picnics en boga entonces. Los primeros, organizados por clubes como Provincial,     Gimnasia y Esgrima, Rosario Central y otros.       Los segundos, realizados en la quinta "La Nélida" en las cercanías de Córdoba y Provincias Unidas o en él predio del Centro Unión de   Almaceneros,    en La Florida.
La fama del grupo llegó a las localidades de colonos es­pañoles, que requirieron su presencia para animar rome­rías y otras fiestas. El variado origen de esos inmigrantes obligó a los "orensanos" a in­crementar el número de ins­trumentistas y de integrantes hasta conformar una orques­ta de 14 personas, entre las que había txistularis y acor­deonistas (a los que son afec­tos los vascos), cantaores, gui­tarristas flamencos y bailari­nes.
Entre Ríos, Córdoba, Chaco, Mendoza, San Juan, Buenos Aires y sobre todo Santa Fe vieron danzar a sus pueblos con la música de este "gran conjunto regional español". Aquellas fiestas forman parte ya de una leyenda que evoca a 500 asistentes, grandes con­cursos de baile y artistas re­compensados muchas veces con lechones y gallinas... En Rosario, los centros Asturia­no, Gallego, Castilla, Vasco, Navarro, Republicano Espa­ñol, Cultural Español y Unión de Almaceneros los tuvieron como animadores por muchos años y aún hoy los navarros los convocan año tras año pa­ra la celebración de San Fer­mín.
Sus actuaciones prosiguen, aunque haya habido cambios visibles, aunque las palabras romería y colonos sólo sirvan para una mención histórica. Porque el espíritu de la mú­sica de Los alegres orensanos sigue tan vital —en 1991—co­mo quienes hicieron de un mo­desto y lejano "cuarteto de gaita" una eterna fiesta de sesenta años...
Fuente: extraído de la revista “Rosario, Historia de aquí a la Vuelta.  Fascículo nº 13  Junio  1991. Autor: Hilda Habichayn.