Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

domingo, 6 de marzo de 2016

MONUMENTO A BELGRANO EN ROSARIO

Por Lorena Ratner


En el centro de la Plaza 25 de Mayo se alaza el Monumento a la Independencia, columna en la cual se encuentra Belgrano, junto a San Martín, Moreno y Rivadavia. En este monumento realizado por el escultor Alejandro Bigig. Belgrano está ataviado con uniforme militar y sombreo, erguido, gallardo, en actitud altiva. En marzo de 1883 llegaron de Génova, en la embarcación "Force", los cajones que contenían la obra, que montada por el arquitecto Mario Gemignani e inugurado el 9 de Julio bajo el padrinazgo del General Roca. Este fue el primer monumento a Belgrano que tuvo nuestra ciudad.
La idea de realizar el monumento al General Belgrano que se emplaza en el Parque Independencia, se gestó en Génova en el año 1922 durante una reunión en donde se despedía al doctor Ángel Gallardo, que había sido nombrado ministro de Relaciones Exteriores. Se construirían dos monmentos gemelos, uno en Génova y otro en Rosario.
Para la concreción de dicho objetivocolaboró una multitud conformada por miembros de ambos países. La Comisión organizadora esta encabezada por Santiago Pinasco. A él se el sumaron: el doctor David Staffieri, el senador ingeniero Luis Luiggi, el Prefecto de Génova, Ettore Porro y el intendente de Génova Eugenio Boccardi. Tanto la colectividad genovesa en Buenos Aires, como en Rosario, comenzaron a movilizarse para la realización de los monumentos. El Banco de Italia y Río de la Plata fue el encargado de la recolección de los fondos en el resto del país.
Luego de evaluar varios bocetos, la Comisión elige el presentando por el escultor Arnaldo Zocchi, colocándose la primera piedra  del basamento del monumento el día 27 de febrero de 1812, en las barrancas del río Paraná, luego, por una ley provincial y el apoyo del Concejo Deliberante de la municipalidad de Rosario, se estableció defitivamente la ubicación del monumento, en el Parque de la Independencia, inaugurándose el 8 de octubre de 1928.
La escultura ecustre, que mide casi seis metros de altura, representa al General montado en un brioso caballo levantando sus patas delanteras, encagacha sujeta por las riendas que tensa el ilustre jinete. El héroe, en traje militar, sujeta con fuerza el asta que sostiene la bandera argentina, cuyo paño ondula marcando una elíptica curva que equilibra el conjunto, ( Sobrero de Valejos, N. 1999 p 118). El granito rojo del revestimiento del pedestal fue colocado posteriormentea la inauguración , puesto que no se pudo entregar terminado por causa de una huelga de los obreros de las canteras de Ollavarria ( Buenos Aires), de donde provenía el mismo. El montaje de la estatua estuvo a cargo del personal de División Paraná Inferior.
Sin dudas, el homenaje más representativo a la bandera y a Belgrano es el Monumento Nacional a la Bandera, el cual no incluimos a quí por ser muy posterior la fecha de su inaguración al período aludido.

Fuente: Extraído de la revista " Rosario, su Historia y Región".
FascículoN• 104 de Febrero de 2012