Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

jueves, 7 de abril de 2016

27 de octubre de 1929 – La inauguración Oficial ( Rosario Central)



La nueva cancha con sus flamantes tribunas se inauguró oficialmente el 27 de octubre de 1929, en un recordado partido contra Peñarol de Montevideo, antiguo club amigo de Central, adversario de muchos partidos históricos contra el auriazul. Tanto es así, tanta era la amistad entre ambas instituciones, que la inauguración  de la nueva cancha fue postergada hasta que Peñarol pudiera venir a Rosario: en las memorias del Club de 1928 se informa que “no obstante haber  sido habilitada desde hace tiempo, aún no fue inaugurada en carácter oficial, quedando esto posiblemente hasta tanto Peñarol, cuadro elegido con preferencia, pueda cumplir el compromiso contraído con nosotros, que ha de ser en el año en curso” (27)

Esta demora en la inauguración de la cancha permitió al Club poder inaugurar todas las tribunas, es decir, la oficial que ya estaba construida, y las populares que se construyeron en 1928. También pudieron inaugurar las mejoras interiores, como “ la instalación del servicio de agua caliente para baños, habilitada en el mesa de Julio, tanto en las dependencias destinadas a los jugadores locales como a los visitantes, poniendo a cubierto con ello la salud de los jugadores en épocas poco propicias para baños con agua fría” y “el salón para Buffet, sala para el Botiquín, habitaciones para el mayordomo, boleterías, vestíbulo, ampliación de los servicios sanitarios y de la vereda en un total de 165 metros, y cuyo costo asciende a $ 13.783,30 m/n . (29)
Las tribunas, todas de cemento, permitían el ingreso al estadio de 36.000 personas, 6.000 en la Oficial y 30.000 en las populares. La cancha de Central y la Independiente eran, que podían mostrar esa prosperidad…
Rosario Central formó aquel día con Octavo Díaz; De Cicco y González; Podestá, Juarez Y Romano; Vázquez. Las entradas costaban 50 centavos, uno y dos pesos.
Ese día, entonces, Central estaba de fiesta, por eso los festejos comenzaron temprano y terminaron bien tarde, de acuerdo al detalle que consignamos:

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA ESE DIA
9.00 horas: Venta de medallas conmemorativas del acto inaugural.
9.30 horas: Excusión por la ciudad.
11.30 horas: Vermouth en el Hotel Italia
12.30 horas: Partidos preliminares entre Atlético Arsenal de Guerra de San Lorenzo vs. Segunda división A de Rosario Central.
13.45 horas: Sporting Club de Corral de Bustos vs. Segunda división B de Rosario Central.
14.45 horas: Inauguración del Estadio.
15.00 horas: Desfile de ex dirigentes, ex jugadores y jugadores actuales del Club.
15.15 horas: Entrega al presidente del Club, señor Federico J. Flynn, de un obsequio que un grupo de socios le hace por su actuación dentro del Club después de 10 años.
15.20 horas: Entrega en el field, a la delegación de Peñarol, de una plaqueta como acto recordatorio de la inauguración
15.30horas: El Sr. Cónsul del Uruguay y Dr. Manuel Nuñez Regueiro, dará el pick off y seguidamente se iniciará el partido entre Rosario Central y Peñarol.
17.45 horas: Lunch en el Estadio con la presencia de la delegación de Peñarol, Sporting Club, Arsenal de Guerra, Comisión Directiva, Sub Comisión pro festejos, jugadores del Club y periodistas.
21.00 Banquete en el Hotel Italia en honor a los delegados y jugadores de Peñarol.

Bibliografía

(20)    Memorias y Balances Generales 1928 -1929.
(21)    Memorias y Balances Generales 1928 -1929.
(22)     Memorias y Balances Generales 1928 -1929.


Fuente: Bibliografía del Libro “ El Gigante de Arroyito – La Verdadera historia Autor Fabián Bazán Editorial Cultura Canaya – Año 2009.