Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

jueves, 21 de abril de 2016

En 1929 Rosario Central inauguró las populares de cemento

Por Leonardo (*1), Cristian (*2) y Soccorso Volpe (*3)


El domingo 27 de octubre de 1929 Ro­sario Central inauguró las tribunas po­pulares de cemento de su estadio ubi­cado en las intersecciones de Genova y Cordiviola, agrandando así su capaci­dad a alrededor de 30.000 espectado­res. Las gradas de concreto suplanta­ron a los viejos tablones de madera que había anteriormente en la cancha.
Para festejar el acontecimiento se orga­nizó un encuentro amistoso ante Peñarol de Montevideo, cuyo resultado fue un empate en dos. Antes de comenzar el compromiso se realizó un desfile, en el cual participaron ex jugadores y di­rigentes de la institución de Arroyito, junto a José Benincasa, perteneciente al elenco Carbonero de Uruguay.
Según las crónicas de la época el parti­do fue parejo y de interesante desarro­llo, puesto que los dos cuadros brinda­ron un buen espectáculo.
Rápidamente el elenco canalla se puso en ventaja, gracias a un violento re­mate de Marcelo Tamalet, que venció la resistencia del arquero Estévez, del once uruguayo, transformándose en la apertura del marcador. Pero la ale­gría auriazul duró un suspiro, debido a que pocos minutos después Vicente Sarni logró nivelar las acciones. Pos­teriormente a los 27' Pascual Paola ingresó al área rival, lanzó un centro muy alto, que Octavio Díaz no llegó a detener. Antonio Sarni tomó el balón y anotó el segundo tanto de Peñarol. Finalmente en el complemento Rosario Central inclinó la cancha, dominando d cotejo, hasta llegar a la igualdad, mediante un tanto señalado por Lo­renzo Vázquez, que le dio cifras defi­nitivas al encuentro, que finalizó con un empate de 2 a 2. Las formaciones de los equipos ese día fueron las siguientes; Rosario Central alistó a Octavio Díaz; Francisco De Cicco y Juan González; Arturo Podes-tá, Teófilo Juárez y Félix Romano; Lo­renzo Vázquez, Gerardo Rivas, Mar­celo Tamalet, Luis Indaco y Nazareno Luna. Mientras que el elenco visitante alineó a Cirilo Estévez; José Benincasa y Adhemar Canavessi; Carlos Riolfo, Gildeón Silva y Luis Mainardi; Pas­cual Paola, Arturo Suffiotti, Vicente Sarni, Antonio Sacco y Arturo Hohl.

Mención en el diario "La Acción"
Con respecto a la construcción de la tribuna popular de cemento de la enti­dad de Arroyito, el extinto diario "La Acción" publicó el 6 de abril de 1929: "Se han iniciado hace ya un mes los trabajos de levantamiento de la nueva tribuna popular del viejo y prestigio­so club Rosario Central. Ella se viene construyendo dentro de los más moder­nos procedimientos y en fecha muy cer­cana será dispuesta para los aficiona­dos. Tendrá capacidad para millares de concurrentes cómodamente ubicados. Conjuntamente con Newell's Oíd Boys, su tradicional rival de siempre, tendrá el mejor estadio del interior del país".

Bibliografía
Anales del Fútbol Rosarino" tCipriano Rol­dan - diario "La Tribuna" 1958). diario "La Acción" del 6 de abril y del 28 de octubre de 1929, diario "Democracia" del 9 de junio de 1930,revista "Rosario, historias de aquí a la vuelta, el nacimiento de los clubes deportivos ~ (Andrés Bossio).
*1 Periodista deportivo
*2 Diseñador gráfico
*3 Licenciado en antropología

Consultas en Internet:
Espacio dedicado a la Historia del Fútbol Rosarino:
Fuente: Extraído de la Revista “Rosario, su Historia y Región. Fascículo Nº 119 de Junio de 2013.-