Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

miércoles, 15 de junio de 2016

Conexiones entre la mafia y la policía

Por Osvaldo Agüirre


El expediente del caso Ayerza aporta nuevos datos para seguir las relaciones entre las organizaciones mañosas y la po­licía rosarina de la época. La declaración de José Ruggenini, un informante policial que dio refugio a tres de los acusados por el secuestro, es particularmente signifi­cativa en ese aspecto.

Ruggenini reveló los enfrentamientos internos que atravesaban a la policía de la época a partir de que el Partido De­mócrata Progresista se hizo cargo de la Intendencia. Las designaciones de Eduardo Paganini De la Torre, como jefe de policía, y de José Martínez Bayo, como comisario de órdenes, supusieron restar autoridad al hasta entonces hombre fuerte de la policía, Félix de la Fuente, quien desde 1917 dirigía la División de Investigaciones.

De la Fuente dio rienda suelta a su despecho ante Ruggenini. "Sus superio­res lo tenían maniatado", le confesó; el comisario Carreras "era un infeliz"; Pa­ganini, "otro caído del catre"; Martínez Bayo "había sido nombrado con proceso abierto por homicidio"; Hugo Barraco Mármol, subjefe de Investigaciones, "era un pichicatero".

Las relaciones de De la Fuente con José La Torre quedaron documentadas en otro expediente, el de la investiga­ción de los secuestros de Julio Nannini y Carlos Gironacci. De la Fuente sugirió al padre de Nannini —comerciante de Arroyo Seco— que pagara el rescate y luego habló con La Torre supuestamente para que mediara ante los secuestrado­res. Según declaraciones de Ruggenini y de Romeo Capuani, fue el jefe de In­vestigaciones quien puso sobre alerta a los mañosos cuando la policía cordobesa estaba a punto de descubrirlos.

Capuani también sostuvo que Juan Galiffi y Diego Radduzzo hacían sus nego­cios bajo protección policial. La policía se aseguraba de que no tuvieran competen­cia. "Galiffi hace lo que quiere en Rosario y no hay peligro de que les ocurra nada a los de su bando —dijo—. Diego Radduzzo no ha figurado nunca en la policía como mañoso y siempre tres o cuatro metidos en su casa; en el sótano tiene toda clase de ar­mas, pero De la Fuente nunca ha encontra­do nada (...) Senza Pavura (Juan Avena) es el alcahuete que tiene De la Fuente para que le averigüe los domicilios de los contrarios de Galiffi y Radduzzo. Felipe Campeone era nuestro; lo llevaron preso, se hizo del bando de Radduzzo y no lo molestaron más".
Fuente: Extraído del diario “La Capital” del 21 julio de 2013.-