Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

lunes, 18 de julio de 2016

BAÑOS DEL SALADILLO



Por Héctor N. Zinni

Un aviso (¡oh, tempora!) promocionando los Baños del Saladillo, reza en la edición del 3 de noviembre de 1929: "Visite los Parques—Baños del Saladillo. La pileta de agua corriente más amplia e higiénica de Sud América, con 7.000 m2 de superficie el canal del arroyo Saladillo pasa por doce grandes filtros y por 36 bocas que arrojan 300.000 litros de agua por hora y cae en la pileta cuya agua se renueva totalmente dos veces por día". Y más abajo:
"Abierto de 5 a 24 horas.
Amplias casillas y salones para desvestirse.
Ropa y toalla para baño.
Ducha de agua dulce para después del baño.
Bar Flotante sobre la pileta a precios moderados y artículos legítimos.
Bar de Entrada bajo la arboleda y con vista a la pileta y entrada de bañis-
tas.
Buffet en el gran edificio del Hotel sito enfrente de los Baños, donde hay
un servicio especial para almuerzos, comidas, cenas, pic nics, banquetes,
romerías; fiestas, etc., etc.
Playa para autos, con surtidor de nafta y cuidador.
Todos estos servicios se hallan a cargo de la empresa.
Baltos. Telef. 192 - Arijón.
Buffet. Telef. 199 - Arijón".
Como remate, un sutil llamado con una no menos delicada disculpa por el aumento de precios, dice así: "Señoras. Señoritas. Señores. Participamos haber introducido en los Baños del Saladillo grandes mejoras en beneficio del público, que invitamos pase a conocer; así como también que nos hemos hecho cargo del Bar y Buffet donde podrán hallar todo lo que les apetezca después del baño, con seguridad de artículo noble, legítimo y a precios moderados. Los precios de los baños nos hemos visto obligados a aumentarlos un poco, debido a las pérdidas sufridas las temporadas pasadas y esperamos que Ud. nos sabrá comprender. Temporada del 12 de Octubre al 15 de Abril. Servicio especial de ómnibus letra 1 y Servicio de tranvías línea 8. Precios: Baños nocturnos, $ 1.50; diurnos, $ 1.00; menores y señoritas, $ 0.75; casilla a abonados, $ 0.50; galería, $ 0.25; Abonos con casilla $ 15.— Venta de trajes de baño y gorras—. 16
Si bien para nada se habla de la presencia del bañero, es indudable que los famosos Baños del Saladillo tuvieron —con o sin el guardavidas— su popularísimo momento de esplendor. Mucho mas alegre, por supuesto, que el esplendor del tristemente célebre Ortelis a quien abandonamos al final del capítulo anterior cuando disponían su traslado a Azul.
Mientras se efectúan las tramitaciones pertinentes, vuelve El Fantasma a la actualidad. En horas de la madrugada del 23 de agosto de 1928, Ortelis fragúa con otro penado un plan de evasión. Con su característica habilidad logra salir a la terraza de la cárcel, y, utilizando una soga, se descuelga por la parte que da a la calle Montevideo, entre las de Pichincha y Suipacha. Elude tres guardianes que le salen al paso y se da a la fuga por Suipacha hacia el Sur, perseguido por el guardián Marcelino Vázquez. Este dispara al aire sin lograr atemorizar al delincuente quien, al disponerse a franquear un tapial para internarse en un extenso baldío, es herido de un balazo en la pierna derecha y apresado.
Al principio, Ortells es asistido en la enfermería de la cárcel, pero más tarde lo internan en el Hospital Rosario, con la correspondiente custodia policial. El 17 de octubre de 1928 pone Ortells otra nota sensacional en el ambiente rosarino. Esa madrugada, cuando reina la tranquilidad en el hospital, y aprovechando que la sala donde está internado se halla a oscuras, El Fantasma gana la calle y esta vez desaparece. Las pesquisas para conocer su paradero resultan infructuosas. No se tienen noticias del tristemente famoso delincuente hasta el 16 de diciembre de 1929. En un procedimiento efectuado por la policía de Montevideo durante una tentativa de robo, Ortells es herido de un balazo en una pierna, y cuando va a ser detenido el mismo pone fin a su existencia.
Así concluye la vida azarosa y llena de miserias morales de este extraño personaje, incapaz de adaptarse o regenerarse, que ha dado trabajo a la policía y sólo perjuicios al país que le diera hospitalidad.17
¿Y La Reacción?. Bueno, La Reacción, fiel a sus principios de "La Verdad como Bandera y El Honor como Blasón", que ostenta con orgullo, sigue orquestando campañas. Esta vez, los titulares son:
"MANTECA ADULTERADA"
¡ ¿Qué hace la Oficina Química Municipal?! ".18
NOTAS

16 La Reacción. No 2075, 3 de noviembre 1929.
17 Revista de la Caja Mutual de Policía. Año XVII. Nº177. Rosario, abril—mayo 1960.
18 La Reacción. No 2081, 29 de diciembre 1929.
Brown, entre Pichincha y Suipacha. Frente del Venecia, prostíbulo demolido en 1976.

Fuente: Extraído del Libro “ El Rosario de Satanas Tomo I . Editorial Fundación Ross.