Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

viernes, 8 de julio de 2016

Desarrollo urbano




Pocas cosas cambian tanto en Rosario durante estos años como la arquitectura. Sobre fines de la década del '20 las propuestas arquitectónicas se presentan dentro de la amplia gama del eclecticismo propio de la Argentina posterior a 1880. Al iniciarse el año '30 la mayoría de las viviendas se encuadra en lo que se denominaba casa tipo chorizo, con fachadas italianizantes o art nouveau y tipología poscolonial. También están los petit hotel, de reminiscencias francesas o, más excepcionalmente, inglesas. Pero la década de '30 introduce cambios sustanciales. Crecerán los edificios de a bajo el nombre de maqui norteamericano, maquinólatra o moderno.

Según el arquitecto José Jumilla, las nuevas construcciones o remodelaciones son las siguientes balcones redondeados, ventanas redondas tipo ojo de buey y ventanales corridos en forma de banda. Se prefiere el juego de los volúmenes o de los planos, característica del cubismo. En viviendas individuales pueden citarse como ejemplo representativo la casa estilo Yacht, o barco, ubicada bajada Puccio, o la de Tucumán y Oroño, esquina noroeste.

Con respecto al desarrollo urbano, según los cálculos real por el ingeniero Mongfeld 1930 Rosario cuenta con 408.543 habitantes. El aspecto que presenta la ciudad es el de una urbe muy extendida, casi dispersa. El centro abarca la zona comprendida los bulevares Otoño y 27 de Febrero y el río, pero con mayor miento en las calles Córdoba Martín, en especial del poder publico, en tanto que los barrios se quejan de la falta de pavimento de obras de desagüe sin realizar, de alumbrado y transporte deficientes.

La avenida Costanera es iniciada en 1934, en tanto que el puente Ortiz Grognet, que cruza la bajada Puccio, es inaugurado en 1937. El parque Ludueña se inicia en 1935, y el Palomar del Independencia y el Jardín Zoológico ven la luz dos años más tarde.  
Fuente: Extraído de Revista del “Diario La Capital “ 125 años. Año 1997.