Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

lunes, 4 de julio de 2016

LOS ARTISTAS DEL BARRIO


Vecino del barrio Mendoza, José Luís Roncallo (nombre grande de la historia y evolu­ción del tango) fue uno de los artistas populares de la zona oeste de la ciudad. En tiempos en que otros legendarios músi­cos como el rengo Domingo Santa Cruz, autor de "Unión Cívica", y el taño Genaro Espósito, actuaban en el café "El Guaraní", surge como pianis­ta Roncallo, hijo de un inmi­grante genovés. Su padre, fa­bricante de pianolas y organitos (la firma era Rinaldi-Roncallo) le transmitió su amor a la música, y Santos Discépolo, padre de Armando y de Enri­que Santos, fue su maestro de música.

A los 17 años ya actúa al frente de una orquesta clásica en la elegante confitería del Jockey Club porteño, en los hoteles "Español" y "París" y en el célebre restaurant Royal Keller. A los 26 años escribió su primer tango, "El purrete", al que seguirían, entre otros, "El rosarino", "La cachipo­rra", "La payada" y "El ameri­cano". Roncallo tiene un méri­to inaugural: cuando el tango aún era prohibido por conside­rárselo "música orillera y ru­fianesca", lo ejecutaba con su orquesta en el elegante Teatro Colón rosarino.

Llevó al pentagrama el fa­moso tango 9 de Julio, de José Luís Padula, en el Teatro Ca­sino, por deis pesos, y algunos hasta le atribuyen la autoría de ese clásico tanguero. Tiene otro mérito de real pionero: estrenó El choclo, de Ángel Villoldo (que su autor le dedica­ra afectuosamente) en el café "El Americano", de la calle Cangallo frente a la Cortada de Carabelas. Roncallo, que había nacido en Buenos Aires en 2875 se radicó en Rosario en 1904 y vivió y falleció en su domicilio de Barrio Mendoza, Pje. Central 1250.
Fuente. Extraído de revista “ Rosario aquí a la vuelta” Fascículo Nº 18. Autor: Alberto Campazas . De Enero 1992