Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

jueves, 18 de agosto de 2016

BERNI, ANTONIO

14 de mayo, nace Antonio Berni en Rosario.

“Cuando yo nací, en la misma época se realizaba el primer vuelo en avión. Voló doscientos metros. Por primera vez en la historia un elemento mecánico -más pesado que el aire- volaba conducido por un hombre.”

“Yo tenía siete años... creo que todo eso pasó entre el 10 y el 12, allá en Rosario, una ciudad que estaba en crecimiento... Tenía calles donde todavía era posible jugar a la pelota. Las calles... me acuerdo que crecían los yuyos entre las piedras.





Pinta sus primeros paisajes y expone tempranamente en una muestra individual.


“En la primera etapa fui un naturalista influenciado por el postimpresionismo. Era lo que podía ver en Rosario. Por aquel entonces los medios de comunicación no habían alcanzado el desarrollo y la eficiencia de la actualidad.”

“La pampa misma, con sus cielos inmensos y cambiantes, me producía un estado anímico particular que podría ser el que siente un marino cuando navega en alta mar. Recorrer los caminos de tierra sobre el lomo del caballo hasta el límite que el animal podía alcanzar dejaba en mí la imagen de profundas lejanías creadas, y recreadas, por mi conciencia. La idea del misterio me inundaba.”


"El paisaje para mí está al margen de lo pintoresco, siempre entra lo humano. Y a lo humano yo lo ubico dentro de la realidad social y económica en la que se vive. En un momento dado, también puedo estar ante un paisaje montañoso y la impresión recibida de este ámbito geográfico puede ser de tal forma que me lleva y me impulsa a registrarlo por su forma, color, ambiente y por todo lo que sugiere anímicamente.”
Le otorgan una beca con la que viaja primero a España y después a París, donde entra en contacto con las ideas de las principales corrientes de vanguardia, sintiéndose atraído por el surrealismo y la pintura metafísica.

Me gané una beca y me fui a España y de ahí a Francia: evidentemente, me habían mandado a Europa, para que volviera convertido en un pintor serio, como ellos lo entendían, y volví imbuido de una concepción del arte novedosa.”


El surrealismo niega 'el arte por el arte' para considerarlo y tomarlo como actividad revolucionaria en el plano moral. El surrealista, al inyectar al arte un nuevo fondo emotivo, plantea un nuevo problema y abre un campo de exploración para la sensibilidad. El surrealista se liga al mundo de las ideas y de la acción social, a la verdad moral de nuestro tiempo... El arte es arrojado, desde entonces, en el torbellino de la gran realidad viviente de nuestro tiempo.”
 
Vuelve a la Argentina y se radica primero en una chacra en Santa Fe y después en Rosario.
Yo cultivo la figura, el paisaje y hasta la no figuración, no sólo separadamente, sino ensamblados en mis grandes composiciones, donde obligatoriamente las imágenes vivas, hombres y animales se integran a los ambientes en que se desenvuelven: interiores, calles, campos abiertos y hasta mundos imaginarios.”
Muestra de obras surrealistas en Amigos del Arte
La evolución del arte se sucede por el contacto de las vanguardias que, cada una a su turno, se enlazan en la búsqueda de una nueva verdad. El artista, en el fondo, es alguien que pugna siempre por una verdad determinada. La del surrealismo fue una etapa intelectual pura. Pasé en ella cinco años.”
En el surrealismo, la gran minuciosidad realista de los detalles sirve de sostén a un conjunto incongruente de imágenes que trasuntan la incongruencia de los incontrolados complejos anímicos.”
Se puede apreciar la influencia del gran muralista Alfredo Siqueiros en la obra del pintor. Puede verse en esta etapa el comienzo de preocupaciones sociales que se reflejan en su obra.
Toda estética lleva contenida una ideología, manifiesta o no, porque toda forma contiene un pensamiento y una sensibilidad, cuya sombra se proyecta al igual que cualquier objeto, más grandes o más pequeña, más intensa o más desvaída, según la posición y el voltaje del foco que ilumina. En nuestra sociedad de promoción y consumo, las imágenes se diseñan como sombras chinescas sobre pantallas gigantes que poco dejan adivinar lo duro, lo blando, lo metálico, lo chico o lo grande del objeto mostrado y publicitado, particularmente del objeto cultural donde la sugestión es avasallante.”
Profesor en la Mutualidad Popular de Estudiantes y Artistas Plásticos de Rosario. Inicio del Nuevo Realismo.
“Cuando volví a Buenos Aires encontré una situación completamente distinta. Estaba haciendo estragos la crisis económica. La fila de desocupados estaba frente a la olla popular. El medio ofrecía un ambiente distinto del que yo terminaba de dejar en París. Entonces empecé a hacer las composiciones de contenido social: en La manifestación y Desocupados. Yo mismo era un desocupado.”




... el Nuevo Realismo no significa, como el verismo, traducir por 'el solo juicio del ojo’, sino de acuerdo con las reacciones provocadas en nosotros por la realidad que observamos. El Nuevo Realismo no es lo que creen o fingen creer ciertos puristas, una máquina registradora de objetos visibles o un afán de competir con el aparato fotográfico, el Nuevo Realismo observa el mundo subjetivamente, especulativamente, con sus propias ideas y sentimientos, vale decir, con los conceptos de un hombre sensible viviendo en un período de transformaciones trascendentes en todos los órdenes.
Funda el Nuevo Realismo con Castagnino, Policastro y Gianbiaggi. Su producción se inclinará hacia dos lineas, una de carácter social y testimonial, con técnicas procedentes del muralismo, y otra con matices mágicos y metafísicos; por lo general se trata de retratos femeninos de plasticidad imponente.
El Nuevo Realismo trata de representar el nuevo héroe y el nuevo drama. El Nuevo Realismo representa una mentalidad particular, otra relación con el mundo, la naturaleza y la gente; otro estilo de vida, algo muy extraño a la mentalidad del mundo elegante, del mundo burgués. He aquí por qué el Nuevo Realismo, en la pintura, se orienta hacia otro estilo, en la forma y en la composición; y hacia un nuevo contenido para esa forma y esa composición.”
Comienza la serie de obras que tiene como protagonista a Juanito Laguna.
“Con “Juanito” fue volver al collage pero totalmente determinado por mi interés expresivo. Buscaba cierta densidad en la obra relacionada directamente con ese personaje y el ámbito de ese personaje. Justamente, la idea de emplear materiales de rezago vino estando yo en las barriadas, en las villas, veía toda esa gente ahí, en la miseria, aprovechando los restos de la sociedad de consumo, los residuos: cajones viejos, arpilleras, latas, chapas oxidadas. Para mí se convirtieron en elementos narrativos del personaje que debían -y pedían- estar en mi creación.”
Yo soy antes que nada pintor, aunque a veces mis figuras o personajes salgan de los cuadros convirtiéndose en objetos. Puedo obtener un marrón con pintura al óleo sobre una superficie plana, pero también encontrar el equivalente de ese color en un pedazo de lata herrumbrada, y trato ese pedazo de lata moldeándolo o recortándolo como dibujante, habiéndolo elegido como colorista... también el collage, por supuesto, lo utilizo como pintor, lo uso, lo aplico como medio de expresión, como los colores, el collage que utilizo para Juanito Laguna no es el mismo que el de Ramona. Yo elijo los elementos que corresponden a la personalidad, a la sensibilidad de mi personaje, al medio que pertenece, y con ellos trato de darle vida. Descubrí que en los baldíos, en las calles pobres, estaba diseminado, como un decorado patético, todo el material que componía ese mundo. Allí estaban aquellos pedazos de lata herrumbrada, cajones de madera rotos, escobas viejas, chapas alquitranadas... Antes de elegir esos materiales, los sentí, testimonios mudos y aparentemente sin importancia de una terrible realidad. Incorporándolos a las telas, conseguí darle a mi pintura el realismo incisivo que yo me proponía dar, que necesitaba expresar.”
Gran Premio de Grabado y Dibujo de la XXXI Bienal Internacional de Arte de Venecia. Comienza a trabajar en la que será su personaje Ramona Montiel.
A Juanito y Ramona los hice precisamente en collage, con materiales de rezago, porque era el entorno en que ellos vivían; y así no apelaba, justamente, a lo sentimentalista. Yo les puse nombre y apellido a una multitud de anónimos, desplazados, marginados niños y humilladas mujeres, y los convertí en un símbolo, por una cuestión, exactamente, de sentimiento. Los rodeé de la materia en que se desenvolvían sus desventuras, para que de lo sentido brotara el testimonio. En ese testimonio está incluido lo cache, es decir lo feo, lo cursi, lo que no queda bien, lo incómodo, la triste vulgaridad de lo cotidiano, la ilusión de lo bello reemplazada por un objeto de consumo.”
Ramona es un personaje creado por mí, un arquetipo; no es una mujer en particular, yo le puse ese nombre. Como en el caso de Juanito Laguna, un personaje importante de América Latina... un cirujita, un chico pobre, no un pobre chico, que es muy distinto.”
Realización de las obras La gallina ciega o Juanito remontando un barrilete. Combinación de pintura y collage.
En mis collages el reciclaje de cosas en desuso consiste en tomarlas y ordenarlas en el cuadro por su forma, color y brillo de acuerdo a una estética sublimada y a una identificación temática.”

“El clásico concepto que establecía radicales diferencias entre lo apreciado como rico y noble en oposición a lo barato y plebeyo, en el empleo de los medios expresivos en arte, ha sido ampliamente superado por el gusto y la sensibilidad moderna; y en cuanto a las técnicas y reglas fijas impuestas académicamente para el grabado, la pintura y la escultura, se han enriquecido con los nuevos aportes propios de nuestra época. Hoy los artistas creadores soslayan el fácil recurso de manejarse con lo ya solucionado o sólo con reglas que se aprenden. En sus obras se registra, crítica y mordazmente, con materiales pobres o ricos el mundo interior, o expresan la acidez de un entorno seriado, industrializado de cosas fabricadas para la transitoriedad de un tiempo fijo.”
Un artista que siente que las sustancias clásicas, su sistema de empleo y los temas en boga no le alcanzan para dar densidad expresiva, echa mano de otros recursos que por su novedad pueden servirle para dar una fuerte imagen del mundo buscado. La industria moderna crea nuevos materiales y nuevas formas que se mezclan a las ya viejas en nuestro diario vivir. Pueden ser feas o hermosas, miradas desde el académico canon de lo bello, pero al artista nuevo, por sobre estas convenciones, le interesa la expresión de algo que lo ha sugestionado y que puede ser penoso para su natural sentimiento.”





Presentación de la ambientación La Difunta Correa.
La Difunta Correa es uno de los nuevos mitos, es el recurso al viejo fetichismo como forma de apoyo y salvación individual.”
 
Renovó los medios tradicionales en la exploración y explotación del collage, superó la tradición del espacio pictórico y produjo tempranas ambientaciones de gran impacto. Algunas obras: La espera (1978), Juanito ciruja (1978), Juanito Laguna y la aeronave (1978).
El arte tiene sus problemas de oficio, pero de un oficio con una destinación precisa y útil. En toda obra de arte debe haber una búsqueda incesante de una verdad a la vez objetiva y técnica.”
 
Para mí el realismo era una suerte de denuncia pero que implicaba libertad expresiva amplia en cuanto a los medios con que se manifestaba.”
No creo que la belleza sea definible con perfiles netos y un rigurosa precisión. Cada artista tiene una cierta visión de lo que es belleza y la busca. Cuando la encuentra, la reconoce como tal. Y si logra captarla, la da en su obra, que a partir de ese momento es obra de arte.”
Muere el 13 de octubre, en Buenos Aires.
Sólo un arte que registre las nuevas vibraciones dramáticas y el tremendo momento que viven los pueblos, es decir, un nuevo realismo o un nuevo humanismo monumental y colectivo, puede ser lo básico, esto materialmente pensado para ganarse las condiciones necesarias y únicas posibles a un arte creativo y libre en todos sus alcances.”


Extraido del CD de Edu.ar conjunto que se hizo con la Municipalidad de Rosario