Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

jueves, 17 de noviembre de 2016

AGRICULTORES FEDERADOS ARGENTINOS ( 1931)



77 años a servicio de sus productores asociados 



La Cooperativa posee 32.000 productores agropecuarios asociados y una estructura descentralizada en 26 Centros Cooperativos Primarios que le permiten tener presencia en más de 100 localidades del país.



Agricultores Federados Argentinos Sociedad Cooperativa Limitada es una cooperativa agropecuaria de primer grado con presencia consolidada en el corazón de la pampa húmeda desde hace 77 años. Su estructura, compuesta por 26 Centros Cooperativos Primarios coordinados por una administración central en la ciudad de Rosario y 1.200 empleados, le permite brindar servicios a sus 32.000 productores asociados en más de 100 localidades de las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Chaco, San Luis, Santiago del Estero, Tucumán y Salta.

Como único ente jurídico, AFA S.C.L. es el principal originador de granos del país y la Cooperativa Agropecuaria de primer grado más grande de la Argentina; gracias a un acopio de más de 3.500.000 de toneladas anuales en plantas de almacenamiento propias con capacidad para 2.500.000 de toneladas aproximadamente y 200.000 toneladas más arrendadas, se puede afirmar que el 5% de los granos producidos en el país pasan por los silos de la Cooperativa. Esta magnitud posiciona a Agricultores Federados Argentinos S.C.L como uno de los más importantes y reconocidos referentes del comercio granario del país, posibilitando al productor asociado el acceso a las mejores condiciones de mercado, ya sea por el denominado "Precio AFA" como también por las accesibles financiaciones para la compra de agroinsumos.



UNA COMPLETA GAMA DE SERVICIOS

La Cooperativa ofrece a todos sus asociados los servicios de acopio de cereales y oleaginosas, provisión de agroinsunios durante todo el año, exportación directa, mercados a término, transportes (con una flota de 160 camiones propios), asesoramiento agronómico gratuito a través de un plantel de más de 60 Ingenieros agrónomos, combustibles y lubricantes, alimentos balanceados, consignación de hacienda y actividades de educación cooperativa y capacitación técnica para toda la familia rural. A estos tradicionales servicios se le sumaron en los últimos años beneficiosas coberturas de seguro contra granizo y seguro automotor, cobertura de alta complejidad médica gratuita, la constitución del Fideicomiso "Chacarero Solidario" como cobertura contra granizo y la creación de Fundación AFA, entidad que apoya el trabajo del Dpto. de Educación y Capacitación de la Cooperativa. Mientras que en el plano de la Responsabilidad Social, debe ser destacado que AFA S.C.L lleva 5 años consecutivos publicando su Balance Social Cooperativo, herramienta indispensable para la gestión social cooperativa; a su vez, AFA S.C.L. cuenta con oficinas comerciales en las ciudades de Santa Fe y Buenos Aires, una planta aceitera en Los Cardos, una metalurgia en Las Rosas, una fábrica de alimentos balanceados en Arteaga, una planta productora de Bio-Diesel en Salto Grande, un frigorífico en Hernandarias (Entre Ríos) y una embotelladora de aceite en Rosario adquirida conjuntamente con las marcas de aceites Zanoni, San Marcos, Formidable y Don Pepe; las mismas son comercializadas bajo propiedad de AFA S.C.L. desde mediados de 2009, lo cual representa un paso muy importante en pos del ideal de agregar valor a la producción de los asociados y de llevarlos a góndola.



NACIMIENTO DE LA COOPERATIVA

En la mañana del 3 de noviembre de 1932, con una temperatura superior a los 30 grados, veintiocho chacareros de la Federación Agraria Argentina se reunieron en el edificio gremial, ubicado en la esquina rosarina de Mendoza y Sarmiento (actual Teatro Lavarden) con el propósito de constituir una Cooperativa Central, lo cual le otorgaba a la reunión el carácter de Asamblea Constitutiva, en la que Ireneo Barrios y José Prieto resultaron elegidos Presidente y Secretario.

Ya en el transcurso de la misma fue el Sr. Guillermo Castellarín quien propuso dejar constituida la nueva sociedad y la votación al respecto fue unánime. Nacía Agricultores Federados Argentinos Sociedad Cooperativa Limitada.

INFORMACIÓN  ÚTIL:
Mitre 1132, Rosario, Santa Fe. S2000COX
Tel. Fundación AFA: (0341) 4200947
Tel. AFA SCL. (0341) 4200900 (Int. 947)


Fuente: Extraído de la Revista del “Diario La Capital 2010” del Bicentenario