Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

miércoles, 16 de noviembre de 2016

El último clásico de la era amateur

Por Leonardo Volpe (1),
Cristian Volpe (2)
y Soccorso Volpe (3)*

El domingo 31 de mayo de 1931 se en­frentaron en el estadio del Parque de la Independencia los equipos de Newell's Oíd Boys y Rosario Central. En un día nublado y gris los cuadros salieron a la cancha para disputar el clásico rosarino. Pero ese partido no sería uno más, sino que iba a quedar en la historia por ser el último de la etapa amateur, ya que a par­tir de julio de ese mismo año quedó in­concluso el campeonato Vila, que ponía en juego la Liga Rosarina de Football se creó la Asociación Rosarina, que organizó un torneo profesional, ponién­dole fin a la participación amateur de los conjuntos más representativos de la ciudad de Rosario. El citado encuentro se lo adjudicó el elenco rojinegro, que consiguió imponerse por 2 a 1. 

Siendo las 14.50 de la tarde el arbitro Nicolás Bartolo dio el pitazo inicial y se puso a rodar el balón. Rápidamen­te a los 7' Alfredo Chabrolin abrió el marcador para el conjunto anfitrión sin embargo poco le duraría la alegría de la primera conquista, debido a que seis minutos después Nazareno Luna logró la igualdad, mediante un fuerte remate que venció la resistencia de Gerónimo Díaz. Luego en el complemento La Lepra sufrió la baja del futbolista Seghini, que se quedó en el vestuario reponiéndose de una dolencia física. En aquella época no existían los cambios, por lo tanto Nuis tuvo que afrontar todo el segundo tiempo con un hombre menos. A pesar de la desventaja numérica el cuadro local selló la victoria a los 29' cuando Agustín Peruch sacó un potente disparo que se clavó en un ángulo del arco auriazul. Al terminar el partido el público rojinegro festejó jubilosamente el triunfo, sin saber que sería el último de una era donde se jugaba sólo por amor al fútbol y a la camiseta.

Newell's formó esa tarde con Gerónimo Díaz; Idelfonso Bureu y Fermín Lecea; Alfredo Chabrolín, Cataldo Spitale y Antonio Denessine; Agustín Peruch, Napoleón Seghini, Andrés Cachero, Máximo Fernández y Pedro Galimberti. Mientras que Rosario Central alistó a Fidel Casagrande; Francisco De Cicco y Juan González; Arturo Podestá, Teófilo Juárez y Ernesto Cordone; Pascual Salvia, Luis Indaco, Nazareno Luna, Gerardo Rivas y Juan Francia.

(1) Periodista deportivo. Investigación.
(2) Diseñador gráfico. Gráfica.
(3) Licenciado en antropología. Asesoramiento.

Consultas en Internet:
leovolpe81yahoo.com.ar
Espacio dedicado a la Historia del Fútbol Rosarino:
http://histofutbolrosarino.blogspot.com
Bibliografía
Diario La Acción del lunes 30 de mayo de 1931, Anales del fútbol Rosarino (Cipriano Roldán, diario La Tribuna 1958).

Fuente: Extraído de la Revista “Rosario, su Historia y Región” . Fascículo N.º 110  Agosto de 2012