Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

sábado, 12 de noviembre de 2016

LA FLORIDA ( 1932)

77 Años: "EL primer balneario rosarino”

Ideal para disfrutar de una apacible mañana o deleitarse con los atardeceres frente al Paraná.


Un balneario con historia. Corría 1919 cuando don Carlos Escauriza volvía a su Rosario natal, eligiendo para vivir la zona costera entre las calles Buchanan y Pago Largo, en el barrio La Florida. Tanto él como su familia se volcaron a la costa ribereña, desmalezando una extensión de 200 metros, llevando la red eléctrica e inaugurando el primer balneario de aguas abiertas, el 8 de noviembre de 1928,  con el nombre de balneario "La Peña".
Años más tarde y con esos antecedentes, durante la intendencia del doctor Esteban Morcillo, el 21 de febrero de 1933 quedó habilitado el balneario "La Florida", con una playa de 400 metros frente al río y unos 150 metros de fondo.
Actualidad. Desde hace diez años, en julio del 2000, el balneario está adminisrado por la empresa municipal Costanera Rosario que, además, gestiona otro atatorio emblemático: el Complejo de Piletas del Parque Alem.
Si bien el balneario se encuentra abierto todo el año, es el 21 de septiembre dando se inicia con fuerza cada temporada, en ocasión de festejarse el Día del estudiante, con la concurrencia de más de 20.000 jóvenes.
Durante la época estival y con la llegada de gran cantidad de público, el balneario La Florida comienza a trabajar con todos sus servicios: estacionamiento para 200 vehículos, bares de playa, restaurante, proveeduría, baños, duchas, alquiler sombrillas y reposeras y moderno servicio de Wi-fi. La seguridad, dentro y ira del predio, está garantizada. El balneario cuenta con asistencia médica rante todo el día, un plantel de guardavidas profesionales y los servicios de a empresa de vigilancia.
Complejo de Piletas Alem. El 5 de noviembre de 1939 fueron inauguradas piletas del Parque Balneario Ludueña (luego Parque Alem), un emprendimiento de la Municipalidad de Rosario que, además, se constituyó en la primera construcción en ese espacio público, desprovisto aún de forestación y ornamentación. Por aquel entonces, sólo se podía acceder al mismo viniendo desde la Avenida Rondeau.
Con una presencia de más de 70 años, actualmente el Complejo se transformó in espacio ideal para la familia, ya que cuenta con todos los servicios para visitante: estacionamiento, vestuarios, baños, servicio médico y odontológico renovado servicio de bar y zona de arboleda, entre otras comodidades. seguridad también es prioritaria contando con un servicio de guardavidas y vigilancia privada.

FUTURO
En Rosario, la actividad turística constituye una realidad en franco crecimiento. Y es por eso que estos espacios de recreación cobran fundamental importancia a la hora de recibir diariamente a visitantes de otras ciudades y países que gustan y disfrutan de sus vacaciones en contacto con el río ó en las Piletas Alem.
En el caso de La Florida, a lo largo de cada jornada estival es recurrente la presencia de numerosos visitantes extranjeros de los más variados puntos cardinales, extasiados ante el envidiable paisaje que ofrece nuestro imponente río, a pocas cuadras del trajín urbano.
El objetivo presente y futuro es seguir creciendo, dotando a estos dos balnearios de mayores y mejores servicios, y continuar ofreciendo, con renovado impulso, opciones en el verano, para disfrute no sólo de los rosarinos, sino también de la creciente presencia turística en nuestra ciudad.
Guardería  de Kayaks
Es la novedad de la temporada: un nuevo servicio para embarcaciones menores con acceso directo al río, que se emplazó en el sector norte del estacionamiento del Balneario La Florida, con ingreso por la rotonda Escauriza.
Quedó habilitada en noviembre de 2009 y tiene una capacidad para 800 embarcaciones.
Las instalaciones se completan con un edificio para oficina de control, vestuarios y baños con agua caliente las 24 horas. El conjunto de camas está techado y tienen dispositivos deslizadores. Cuenta con seguro para embarcaciones y vigilancia durante todo el día.


CONTACTO
Costanera Rosario EEM
Av. Costanera s/N° y Escauriza
Tel/Fax (0341) 453-3491 13783

Fuente: Extraído de la Revista del diario “ La Capital del Bicentenario” 2010