Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

martes, 27 de diciembre de 2016

Central Córdoba campeón de la copa Beccar Varela

Leonardo Volpe (1),
Cristian Volpe (2),
Soccorso Volpe (3)*

En 1932 la Liga Argentina de Football orun torneo llamado copa de Honor Adrián  Beccar Varela, donde participaron elencos afiliados a dicha entidad. Ese primer certamen fue ganado por Racing Club Luego en la segunda edición además de participar los clubess de Buenos Aires, vinieron los de la Asociación Rosarina de Futbol, los campeones ligas de Santa Fe , Córdoba, más cuatro conjuntos uruguayos, que le dieron carácter de internacional al evento.
En la primera fase del compeonato, que comenzó  en noviembre de los equipos de la Liga Argentina disputan torneo reducido para determinar los clasificados a la ronda final, lo mismo hicieron los cuadros rosarinos. endiente, Racing Club, Atlanta, Estudiantes de La Plata, Tigre, Ferro Carril Oeste, Vélez Sarsfield y Platense fueron los equipos clasificados por Buenos Aires.
En tano que Central Córdoba y Nacional ( hoy Argentino) representaron a la ciudad de Rosario, tras posicionarse primero y segundo respectivamente en su zona de clasificación. Además participaron en la fase final los siguientes conjuntos: Belgrano de Córdoba, Gimnasia y Esgrima de Santa Fe, Defensor, Sud América, Nacional y Peñarol, estos últimos cuatro elencos de la ciudad de Montevideo.
La ronda final del torneo quedó constituida por dieciséis equipos que se eliminaron entre sí en forma directa. En enero de 1934 empezaron a disputarse los octavos de final, allí los elencos rosarinos corrieron con suerte dispar. Por su parte Nacional (hoy Argentino) cayó derrotado frente a Racing Club por 3 a 2 y quedó prontamente eliminado del certamen. El equipo salaíto alistó esa tarde a Merello; R. Paz y Rodríguez; Thevenín, Juan Piotto y Alberto Conti; Martín Dellavédova,
E. Pereyra, Marvezzi, César Rodríguez y Juan Zorrilla. Dicho encuentro se efectuó el domingo 7 de enero en la cancha de Newell's. En tanto el mismo día el conjunto charrúa superó a Platense por 2 a O en el estadio de River. En los demás partidos, Defensor eliminó a Vélez (44), Atlanta a Sud América (2-0), Belgrano de Córdoba a Ferro (44), Estudiantes a Peñarol (3-0), Gimnasia de Santa Fe a Tigre (4-0) e Independiente a Nacional en Montevideo (1-0).
En los cuartos de final el elenco de Tablada dejó en el camino a Atlanta, a quien venció por 2 a O en la cancha de Rosario Central. Los goles los marcaron Mazzola a los 10' y Morales a los 53'. Los once jugadores charrúas fueron Funes; Garramendi y Bussano; D'Uva, Gaitán y Solero; T. Collins, Mazzola, Gabino Sosa, A. Morales y Bussolini. Los otros conjuntos que avanzaron en el certamen fueron Independiente, que derrotó en un desempate a Defensor (O-O-II-O), Racing, quien goleó a Belgrano (5-0) y Gimnasia de Santa Fe, que le ganó a Estudiantes (3-0).
En semifinales Central Córdoba venció a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe por 3 a 2 en la cancha de Atlanta. Allí una de las figuras del partido fue el arquero santafesino Mors, quien con susu atajadas evitó que le marcaran más goles a su equipos.
En la otra semifinal Racing eliminó a Independiente, tras empatar 3 a 3 y luego imponerse en un desempate por 4 a 1 clasificándose finalista

La final se jugó el domingo 11 de febrero de 1934 en la cancha que River Plate tenía por ese entonces en la intersección de la avenida Alvear (hoy avenida Libertador) y Tagle, en el barrio porteño de la Recoleta. En ese partido decisivo Central Córdoba enfrentó a Racing Club. Para la ocasión partió desde la estación de Ferrocarril Central Córdoba de Rosario un tren especial repleto de hinchas charrúas que acompañaron a su equipo hasta la cancha de River. El estadio contó con un marco imponente, ya que alrededor de veinticinco mil almas se mantuvieron expectantes con las alternativas del juego. Las formaciones de los equipos fueron las siguientes: Racing Club alistó a Botasso; Rodríguez y Arena; Pompey, Serramia y Demare; Conidares, Zito, Fassora, Leomcio y Bugueyro. Mientras que Central Córdoba salió al campo de juego con Ernesto Funes; Andrés Garramendi y José Bussano; Lorenzo D' Uva, Germán Gaitán y Ricardo Solero; Telmo Collins, Tomás Constantino, Gabino Sosa, Antonio Morales y Guillermo Fernández. Es preciso marcar que Germán Gaitán le fue cedido a préstamo a Central Córdoba por parte de Provincial, debido a la lesión de Ibarra, zaguero del conjunto charrúa.
La tarde empezó esquiva para los rosarinos, puesto que a los 2' Demetrio Conidares (*) adelantó en el marcador al elenco albiceleste. Para colmo después a los 17' el cuadro vestido de azul dejó escapar una chance de emparejar las acciones, ya que Juan Botasso, guardavalla del cuadro de Avellaneda le contuvo un penal a Telmo Collins. Posteriormente trascurrieron varios minutos de incertidumbre para Central Córdoba, hasta que logró emparejar las acciones, cuando a los 37' Tomás Constantini an que volvió a ponerse en ventaja. Parecía que se extinguía la posibilidad charrúa, pero a los 60' nuevamente Tomás Constantini hizo delirar a los aficionados de barrio Tablada, tras señalar el gol del empate. Empujado por el tanto de la paridad Central Córdoba fue por más y tuvo su premio sobre el epílogo del encuentro, cuando el árbitro uruguayo, Sobreira, sancionó penal a su favor. Los futbolistas de Racing enfadados por la decisión del juez protestaron aireadamente por alrededor de diez minutos, impidiendo la ejecución de la falta. Finalmente el referí suspendió el cotejo, que se detuvo a los 88' con el resultado parcial de 2 a 2. Días después en una reunión efectuada el 19 de febrero el Consejo Especial de la Liga Argentina de Football (desde 1935 llamada A.F.A) resolvió otorgarle la victoria a Central Córdoba, además castigó a Pedro Pompey y Arturo Searella, zagueros racinguistas, con dos y tres fechas de suspensión respectivamente. La obtención del tan preciado galardón le otorgó al cuadro rosarino un gran prestigio, ya que se trató de un torneo de suma jerarquía.

(*) En el diario La Acción figura Alberto Fassora como autor del primer tanto de Racing.

Diario "La Capital" del 10 de noviembre de 1933. Diarios "La Capital" y 'La Acción" de
enero yfebrero de 1934.
(*1) Periodista deportivo
(*2) Diseñador gráfico
(*3) Licenciado en antropología
Consultas en Internet: leovolpe8lgmail.com Espacio dedicado a la Historia del Fútbol Rosarino: http://histofutbolrosarino.blogspot.com


Fuente: Extraídos de la Revista “ Rosario, su Historia y Región “ Fascículo N.º 123 de Octubre 2013