Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

viernes, 23 de diciembre de 2016

IMPACTO EN ROSARIO 1932 Un posible "Micro Tunguska" de entrecasa

Por Edgardo Ronald Mhmiti Morgan

No hace mucho manifestamos "a medida que se avanza en la exploración del espacio próximo, se acentúa la certeza de que es poco lo que conocíamos realmente del mismo cuando se dejaban de lado las estructuras planetarias y satelitales visitadas por sondas, para penetrar en el ámbito de los cuerpos menores de nuestro sistema solar. La historia reciente es elocuente de ello” Sí, hoy en base a un hecho extraño acaecido el 13 de abril de 1932 en la ciudad de Rosario, podemos agregar algunos elementos de juicio que permitan ampliar el conocimiento adquirido hasta fecha sobre esas estructura corporando a las mismas un protagonista: los “Mini cometas” (O "Micro cometas", si se prefiere extendiendo abusivamente el lenguaje).

El análisis de los acontecimientos nos ha sorprendido profundamente; pues los mismos ponen en evidencia un fenómeno del cual no teníamos antecedentes a esa escala y sólo existen dos posibilidades que lo puedan explicar, a nuestro limitado juicio:
- El impacto de un "Mini corneta" o "Micro corneta" (Trozo de hielo, pues no se registran impactos de objetos a nivel del suelo, ni lluvia de partículas sólidas). - Una extraordinaria descarga eléctrica atmosférica "en seco" provocada por material en suspensión cargado electrostáticamente por efecto de las corrientes de chorro en altura; pues la precipitación de cenizas volcánicas probablemente asociadas por ese "efecto capacito?, se acusa intensamente en la región.

Veamos algunos hechos anteriores antes de dedicarnos a lo elocuentemente expuesto en la prensa sobre el tema aludido. El choque del corneta Shoemaker Levy (Descubierto por los esposos Carolyn y Eugene Shoemaker, y David Levy, en la noche del 24 de marzo de 1993) con Júpiter entre los días 16 y 22 de julio de 1994, a una velocidad de aproximadamente 6104 m/s - 60 km/s), puso en crisis esa ingenua seguridad de los habitantes del tercer planeta de la estrella Sol; nos quitó la tranquilidad de siesta provinciana con que abonábamos nuestros esquemas intelectuales sobre la paz y el orden del universo, que nutrían nuestras narraciones y poemas; para poner en esa cosmovisión de entrecasa, haciéndonos pensar seriamente en realidad; más inquieta tal vez, ro más apasionante. Lo hemos hablado también en el trabajo "Nuestra Castigada Tierra".

Consternados, observábamos con nuestros pequeños telescopios esos gigantescos "ojos oscuros" que le iban apareciendo a Júpiter en su hemisferio Sur; comprendiendo así que nuestro universo próximo, esconde jugadas extremas que lanza a carpeta caprichosamente. Si ri ese hecho se va borrando de la ra colectiva, nuevos eventos astronómicos vuelven a llamamos la atención, generando el llamado de alerta de los científicos a la sociedad humana. Ocurre que nos hemos hecho -y nos hacemos- los distraídos.

No es que mezclemos estos aspectos claramente asteroidales con los comentarios. Ocurre que conocemos más de ellos su dinámica -asimilable en principio a la de los microcometas- y tenemos registros de sus impactos; pues de los otros, salvo el caso Tunguska, por razones obvias, como aparentemente en Rosario durante 1932, no quedaron rastros en superficie, salvo los importantes efectos puntuales en ese tiempo.

No caben dudas; deben haber sucedido innumerables acontecimientos similares al que analizaremos a lo largo de la historia de la humanidad.
Así ocurrió en Siberia el 30 de junio de 1908 y presuntamente habría vuelto a ocurrir en escala superlativamente menor en Rosario el 13 de abril de 1932, como lo anticipáramos. Veamos lo sucedido entonces, en base a la información periodística. La misma es de Santa Fe y Buenos Aires, diarios "El Orden", "Santa Fe" y "El Litoral", de la primera; como así La Prensa, de la segunda. En el diario "La Nación" de la época, el autor no pudo hallar referencia alguna. Puede habérsele escapado en el fárrago de noticias contenida en los respectivos ejemplares. A diarios de Rosario no tuvo acceso.

Con grandes titulares, el diario "El Orden" de Santa Fe en su edición del 14 de abril de 1932, en primera plana reproduce una información originada en Rosario el día 13:
"SOBRE EL CIELO DE ROSARIO SE HAN NOTADO AYER AL MEDIODÍA LLAMARADAS ROJIZAS'

Su texto: "ROSARIO-Abril 13—Se produjo hoy en esta ciudad un curioso e impresionante fenómeno celeste, que tuvo además peligrosas consecuencias para muchas personas y que, en uno de los casos fue fatal. Hacia el mediodía fueron notadas en el cielo grandes llamaradas rojizas. Luego se produjeron varias descargas eléctricas y todas las personas que se hallaban en ese momento hablando por teléfono sufrieron las consecuencias de un terrible sacudón. En la esquina de las calles Lamadridy Paraguay se proyectó una de las descargas eléctricas y fulminó al ciudadano José Pago (Tal vez un error, Pagano consigna "La Prensa" - n del a) que en ese momento llegaba al lugar. Otras personas que estaban en la mencionada esquina fueron arrojadas al suelo. El fenómeno ha causado gran alarma yprovocado un gran temor en toda la ciudad. Aún no se ha dado una explicación de esto".

También el diario "Santa Fe", de esa ciudad publicó en la misma fecha un suelto titulado:
"UN FUERTE RAYO CAYÓ AYER EN ROSARIO"

ROSARIO 13. (Austral) - Un formidable rayo cayó esta mañana en Rosario,
alarmando a muchos de los que estuvieron a cierta distancia de la descarga; pues fue ruido ensordecedor que a la vez rompió los cristales de muchos edificios, entre ellos los de la Escuela Normal n° 2. En la Bolsa de Comercio destrozó dos aparatos telegráficos y en general todas las líneas telegráficas y telefónicas, sufrieron desperfectos como consecuencia de esta terrible descarga.
El diario "El Litoral", por otra parte, en su edición del propio día 13, también en primera plana expresaba:
UN FORMIDABLE RAYO CAYO EN ROSARIO HOY

En muchas partes de la ciudad no quedó vidrio sano


Su texto: Rosario-13 - "Esta mañana seprecipitó sobre Rosario un rayo que ensordeció a todos cuantos estuvieron a una distancia respetable del sitio que recibió la descarga. En muchos puntos de la ciudad se han quebrado todos los vidrios, ocurriendo además algunos desperfectos en instalaciones telegráficas y telefónicas.
Escuetamente los daños son éstos: En la Bolsa se destruyeron dos aparatos telegráficos de uso particular; numerosas líneas telegráficas y telefónicas sufrieron perjuicios; los cristales de la Escuela Normal n° 2 se hicieron añicos, gran número de casas resultaron con los vidrios totalmente rotos. Hasta el momento de transmitir no se tienen noticias de que hayan ocurrido daños". (Nota de este trabajo. Debe haber omitido el despacho la palabra "otros").

Por otra parte, "La Prensa", de Buenos Aires en su ejemplar del día 14 de Abril de 1932 consigna diferencialmente, entre otras sobre las cenizas volcánicas que se hicieron sentir en el lugar:
"Inesperada descarga eléctrica

Rosario -'Abril 13... Esta mañana se desencadenó una tormenta de agua con poco viento y ninguna descarga eléctrica, hasta las 11,25, en que cesó de llover.

Próximamente a las 11,30, en momentos en que reinaba una completa calma en los elementos y las calles estaban muy concurridas por ser la hora en que los empleados y obreros abandonan sus ocupaciones, una chispa eléctrica de extraordinario fulgor causó explicable sorpresa en la población, siguiendo a la luz una fuerte descarga que se caracterizó por una detonación seca, sin el rodar característico del trueno que sigue siempre a la caída de los rayos.

En el local de la sucursal de LA PRENSA se produjo una gran llamarada en las instalaciones eléctricas correspondientes a la trasmisión de noticias mediante los altoparlantes, sin que felizmente hubiera que lamentar desgracias ni la destrucción de los aparatos.
Muerte de un transeúnte

Se formularon distintas apreciaciones acerca del sitio adonde había caído el rayo conociéndose momentos después que había habido una víctima de la descarga eléctrica. Fue está el señor José Pagano, italiano domiciliado en la esquina de las calles Tupungato y Dorrego, jurisdicción de la coimisaría de Tiro Suizo, el cual fue fulminado por el rayo en circunstancias en que transitaba por la calle Lamadrid a la altura de la de Corrientes.
El cadáver fue trasladado al local de la comisaría citada, tomando intervención en estos sucesos el juez de instrucción en turno”
Cuando el autor comentó este acontecimiento al profesor de la Universidad de Rosario y ex Director del Observatorio de la B. P. C. C. Vigil, Marcelo Casciani, éste le respondió sin vacilar:

“Un impacto”

El hecho existió y fue registrado sólo por la prensa. Tuvo múltiples te tigos presenciales y afectados; hast una víctima. Sus causas, podrían e plicarse por el impacto de un "mico corneta" (valga el término) o trozo d hielo de un corneta que degradó su ór, bita y colisionó con la Tierra; no huba registros de caída de material a nive, del suelo, tal como ocurrió en Sibe ria en 1908. Deben estudiarse para la fecha la intersección de las órbitas de los cometas del Grupo de Júpiter, para acercar la posibilidad de un fragmento asociado con las mismas; en particular del corneta Kopff cuyo acercamiento se produjo un mes después y fue estudiado en Córdoba.
Existen otras causas posible, pero menos probables a juicio del autor. En la alta atmósfera comenzaron a circular en la época sobre el territorio nacional, cenizas volcánicas de erupciones acaecidas en Chile. Con las corrientes de chorro en altura, estas nubes bien pudieron cargarse electrostáticamente; debemos recordar que las masas de roca son muy malas conductoras estando secas; situación que se puede revertir con la humedad ambiente a mediana altura. Roto ese "dieléctrico" se produce una descarga. Tenemos lo que podríamos definir como "efecto capacitor". Caída de cenizas se acusó ese día en Rosario y en Santa Fe al día siguiente.
Tampoco debe desestimarse la combinación de ambos efectos. Un bloque de hielo pudo haber roto la barrera tanto física como eléctrica y provocar la onda de choque y la descarga. Es digno de analizar todos estos factores con datos más precisos y propiedad.
Queda mucho por investigar. La historia recién comienza. El sumario policial; la autopsia de la víctima; lado de la escuela en que se reemplazaron la mayoría de los vidrios y amplitud de los daños; informes meteorológicos locales; etcétera.
Insistimos en que, pese a todo el peligro cierto que esconde este acontecer natural para la raza humana, un ponderable grupo de nuestros hermanos, intelectualmente minusválidos evidentemente, insisten en sus enfrentamientos estériles en vez de aunar esfuerzos para lograr la supervivencia, en el seno de una humanidad en riesgo que avanza hacia su realización cósmica o su destrucción.

No sabemos cuándo. Puede ser aquí y mañana.

FUENTES CONSULTADAS
El Orden - diario de Santa Fe
Ejemplar del 14-04-1932.
El Litoral - diario de Santa Fe
Ejemplar del 13-04-1932.
La Nación - Diario - Buenos Aires Ejemplar
del 14-04-1932.
Minniti Morgan, Edgardo Ronald
y Paolantonio. Santiago - Córdoba
Estelar —Observatorio Astronómico de Córdo-
ba - Editorial de la Universidad Nacional de
Córdoba —2009.
Minniti Morgan, Edgardo Ronald - Nuestra
Castigada Tierra - Histo LIADA - historiade-
laastronomía.wordpress.com - 2010.
Minniti Morgan, Edgardo Ronald— Impac-
to - HistoLIADA - historiadelaastronomía.
wordpress.com - 2010.
Santa Fe - diario de esa ciudad - Ejemplar del
14-04-1932.
Sky and Telescope - Revista - Julio de 1967
* e-mail:
edminnmor38@gmail.com y edgardominntti-
morgan@oac.uncor.edu


 Fuente: Extraído de la Revista “ Rosario, su Historia y Región” . Fascículo N º 122. Setiembre de 2013