Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

PREVENCION DEL DENGUE

Páginas vistas en total

sábado, 30 de enero de 2016

Sportivo Federal Los equipos pioneros



- Leonardo Volpe (*1) Volpe (*2) z: Soccorso Volpe (*3)

El 12 de marzo de 1928 se con­formó el Club Atlético Sportivo Federal, que sentó base en el barrio Alberdi. Más tarde pidió afiliación a la Liga Rosarina de Fútbol, dicha solicitud le fue rechazada, por tal razón los di­rectivos del club le enviaron una nota al consejo directivo para que reconsiderara su decisión.
Finalmente fue aceptado por la de Fútbol Amateur, donde su desempeño fue pobre, ya que fue goleado en varias de sus presen­il sólo ganó cinco partidos en dos campeonatos, Participó primera vez en 1932, certamen en el cual culminó último. En 1933 se desafilió con el torneo en marcha, cuando se situada nuevamente en el fondo de la tabla. Un motivo desencadenante para que no siguiera en la Liga fue y vendieron el terreno donde poseía su campo Tras quedarse sin cancha para poder jugar, sus intentaron fusionarse con Alberdi New Boys. La unión finalmente no se concretó  y Sportivo Federal se desvinculó de la misma. Luego se afilió a la Liga Rosarina Zona efectuó sus partidos como local en la cancha del club Alberdi New Boys, que le arrendó sus instalaciones, de Sportivo Federal era roja y blanca a rayas verticales.
En la actualidad el club posee sus instalaciones en la calle También es importante añadir que se encuentra afiliado a la Asociación Rosarina de Basquetbol, donde Primera C.
La Campaña de 1932
En su primera intervención en la Liga Rosarina cumplió tarea y finalizó en el último lugar de la tabla de con la escasa cantidad de nueve puntos en su haber. Obtuvo únicamente cuatro victorias, empató sólo un y perdió los diecinueve restantes. Convirtió dieciocho goles y le anotaron sesenta. Entre los triunfos que lo-destacar el que consiguió ante Rosario Puerto Belgrano a quien batió por 2 a 1. El partido comenzó siendo adverso para el club de zona norte, ya que empezó perdiendo por un tanto que señaló Ortiz a los 4', luego un después Serado igualó las acciones y finalmente el jugador le dio el triunfo al elenco albirrojo con su gol anotado a los 35'. La formación de Sportivo Federal esa tarde fue con: Adalio; Scaglia y Pinto; Larrasa, Meso y Cal­derón; Pardo, Serado, Sotelo, Borio y Barrios. El encuentro se llevó a cabo en la cancha que Rosario Puerto Belgrano poseía en inmediaciones de la estación de ferrocarril del mismo nombre. Asimismo es menester resaltar el cotejo que ganó ante Unión de Álvarez, en condición de visitante por 4 a 3. En el citado encuentro estuvo enjuego la copa Unión, que fue conquistada por Sportivo Federal.
Su actuación en 1933
En el año 1933 lejos estuvo de mejorar su performance, ya que nada más disputó siete partidos en la Liga y se desafi­lió. De esos escasos cotejos que jugó venció a su rival una vez y fue derrotado en seis ocasiones. Sumó dos unidades, anotó tres goles y le marcaron dieciséis. Posteriormente se le dieron por perdidos todos los encuentros que le restaban afrontar. Se retiró de la entidad y se afilió a la Liga Rosarina Zona Norte.

Bibliografía: Diarios La Acción de 1932 y agosto 1933.

(*1) Periodista deportivo
(*2) Diseñador gráfico
(*3) Licenciado en antropología
Consultas en Internet: leovolpe81@yahoo.com.ar Espacio dedicado a ¡a Historia del Fútbol Rosarino: http://histofutbolrosarino.blogspot.com


Fuente: Extraído de la Revista “ Rosario, su Historia y Región”, Fascículo N • 90 de Octubre de 2010.
 

viernes, 29 de enero de 2016

LA EXPLOTACIÓN FORESTAL Y EL NACIMIENTO DEL CHE GREVARA



Por Miguel Ángel De Marco (h)

La aventura, la tracción de los desconocido y el descubrimiento de posibilidades económicas, empujaba a los súbditos de las naciones más poderosas del planeta a explotar las geografías más desconocidas. Martín inició viajes al Chaco en 1902. Tenía 40 años de edad. La tupida y virginal selva se iniciaba a no más de 100  kilómetros al norte de Santa Fe, Rosario y Buenos Aires. Junto a su compatriota Carlos Grüneisen decidió invertir en la explotación forestal. Aún el Ferrocarril Francés que partía de Rosario no había pasado los límites del Chaco. Llegó a Resistencia en 1905, y de esa manera la industria del tanino inició una nueva era de expansión, iniciándose un año más tarde el imperio de “La Forestal”, de pendiente de “The Forestal Land, Timber and Railways Company Limited” que explotó durante casi sesenta años alrededor de dos millones de hectáreas del bosque de quebrachos, sometido a sus trabajadores a condiciones de vida inhumanas, lo que motivó una serie de huelga duramente reprimidas. 
En 1910, Martín fundó la localidad de Villa Ángela, en honor de su esposa Ángela Joosten, en 1917, la empresa La Chaqueña, S:A:, que  poseyó 45 mil hectáreas de campo, en la estancia La Suiza, situada a cinco kilómetros de Villa Ángela, fijó su sede administrativa. Las condiciones de trabajo eran mucho mejores que en el caso de “La Forestal” y otros emprendimientos de ese tipo, con una política de viviendas, salarios y asistencia sanitaria.
En la década del 30, la empresa Martín y Cía. Continuo expandiéndose, logrando posesionar aún por las marcas, entre ellas: La Hoja Y Don Lucas, adquiriendo interno, en porcentajes no igualados con posterioridad aún por las marcas más utilizadas en la actualidad. Siendo por lo tanto una referente entre sus pares se entiende porqué Ernesto Rabel Guevara Lynch, que acababa de comprar una extensa plantación de yerba mate en Misiones, decidiera recalar en Rosario para conversar y tratar de negocios con Julio Martín. Su esposa Celia de la Serna, se encontraba embarazada y el 14 de julio de 1928 dio a luz, en un departamento alquilado en Entre Ríos 480, a un hijo que bautizó Ernesto, al que la historia universal conocería como el “Che” Guevara, ideólogo y guerrillero revolucionario anticapitalista que marcó su época y se convirtió en bandera de generaciones.
El molino de la firma Martín se encontraba en calle Pasco entre Sarmiento  y San Martín, aunque la oficina daban por Cochabamba, en el ya poblado barrio de la “República de la Sexta”, y se volvió necesario pensar en la mudanza a una zona “aún de las afueras”, construyendo además una instalación modelo.
En 1929 se había inaugurado el importante edificio de la yerbatera Martín en el predio situado entre  las calles Mendoza, Colón, Avenida de la Libertad y Ayacucho, coincidentemente en la inauguración de otros palacios relacionados con la comercialización de la producción agrícola, como la Bolsa de Comercio o el edificio de Molinos Fénix.

Fuente: Extraído de la Revista “ Rosario, su Historia y Región”, Fascículo N • 97 de Julio de 2011.