Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

martes, 24 de enero de 2017

ENTRE GARCÍA LORCA Y RAMÓN NOVARRO

Por Héctor N. Zinni

Algunos se despiden, otro llegan. Entre los primeros está el aplaudido tenor rosarino Mario D.Rejas, a quienes sus admiradores, amigos y colegas han organizado un Festival Artístico en el Cine Teatro La Opera que se ha llevado a cabo el martes 7 de noviembre de 1933. Han tomado parte entre otros, el propio Rejas cantando lo mejor de su repertorio operístico y, además el tenor Reinaldo Canavera, los barítonos Alejandro Corea y Antonio Rotger, el Quinteto de Cuerdas del Círcolo Italiano y los pianistas acompañantes: Filomena Rinaldi, José De Nito y N. Alessio.
Entre los que llegan y estamos en la vísperas navideñas del 33, recala en Rosario nada menos que Federico Garcia Lorca, cuyos arribo es objeto de un comentario para este libro por parte de nuestro amigo David Lucero
"Por que lo habéis encerrado?"
- Antes de hacerte este comentario, te diré que no tengo nada en contra el fútbol, no solamente no tengo nada sino que me gusta, me gustó practicarlo cuando era joven. No así tanto el fútbol espectáculo sobre el que tengo algunas premisas medio en contra y que no es del caso comentar ahora. Mi padre recordaba cuando llegó a Rosario en 1933, nada más y nada menos que Federico García Lorca, de quien era admirador igual que yo, - uno de mis hijos se llama Federico - y llegó por tren desde Buenos Aires a la estación Rosario Norte, popularmente conocida como Sunchales.
- Fue un acontecimiento, así visto a la distancia.
- Si porque en aquel momento, ni bolilla. Mi padre concurrió y estaba el cónsul de Rosario, que creo que en esa época era el papá de Carlitos Serrano, el director teatral. Este funcionario español fue el último cónsul republicano en Rosario. Había poquísima gente, entre ellas, mi papá.
Al día siguiente llegaba una delegación de Boca Juniors procedente no se sí de Santiago de Chile o de Montevideo y contrariamente a las poquísimas personas que habían ido a recibir al poeta granadino, para agasajar a Boca todas las calles adyacentes a la avenida Rivadavia, Callao, Ovidio Lagos, etc..., estaban tan colmadas de público que no se podía acercar ni siquiera a la estación de ferrocarril.
- Fueron casos distintos.
- Para mi fue una injusticia la tendencia de la mayoría de la gente, es decir, si no un menosprecio, una ignorancia total de saber quien era García Lorca. Si hay alguien, a mi juicio, que honró a la ciudad de Rosario con su presencia, fue, entre otros García Lorca, por encima de estos señores que patean una pelota. Pero yo creo, que un poco para salvar a la gente que faltó en una cita y concurrió en masa a la otra, la culpa ha sido siempre de los gobiernos. Se estipuló desde arriba, manejar mejor una cosa que la otra.
- La visita de Federico García Lorca, aunque breve fue interesante
"Venido a la Argentina para asistir en Buenos Aires a las representaciones por Lota Membrives de "Bodas de sangre" y "La zapatera Prodigiosa", García Lorca se llegó hasta aquí, donde estaría tres días - en vísperas navideñas de 1933. Durante su presencia fugaz
Federico captó una situación lamentable de Rosario. Una situación que los rosarinos siempre hemos querido revertir y que ahora intentamos modificar.
García Lorca y su acompañante Pablo Suero, anduvieron con Horacio Correas, su hermano Belisario, Vanzo, Victor Cifarelli, Fausto Hernandez, casi seguramente, Antonio Robertaccio.
Anduvieron, si por restaurantes y reuniones (García Lorca cantó en el Club Español) todo eso consta. Y al recorrer la ciudad nada noctámbula
se acercaron al puerto. Habrán visto la plaza que estaba próxima, tan hermosa como era, casi íntima como permanece en la memoria, su imagen captada por un artista enamorado del paisaje urbano, allí donde hoy se levanta el Monumento a la Bandera.
Federico, cuyo conocimiento de nuestra geografía no sería precisamente abundante exclamó sorprendido: "Tenéis un río?" y de inmediato viendo la verja: "Y por qué lo habéis encerrado?" (Raúl N Gardelli La Capital 30 de setiembre de 1991) En la oportunidad dicté una conferencia en el desaparecido Teatro Colón, intitulada "Juego y teoría del duende" y ante
los requerimientos del publico recitó algunos de sus poemas del "Romancero Gitano" que uno de los asistentes a la velada inolvidable le alcanzó, pues Federico no los recordaba de memoria. (1)
- Muchos años después recordábamos esto con Eloisa Cañizares, en la época en que yo hacía críticas y comentarios de teatro y cine en las radios. Ella se presentó con un espectáculo que se llamaba "García Lorca y yo" o "Federico y o" en el Teatro Comedia, haciendo una linda evocación. Y Eloisa Cañizares, muy, conocida inclusive en la televisión argentina es una mujer - española ella por supuesto- que vivió como ella lo cuenta con ese unipersonal, en las faldas de García Lorca, con quien aprendió recitación, piano y justamente recordó aquella visita del poeta. (2)
1934 es el año en que se iniciará en Rosario la construcción de la Avenida Costanera. Para los carnavales los integrantes de la murga que ha dado en llamarse La Muchachada del Centro, después de cantarles a los transeúntes o preferentemente a quienes están tomando el fresco en la vereda o el refresco en algún bar o chopería, reparten un curioso folletito doblado en tres partes, con publicidad impresa más el nombre de los murguistas, de la Comisión Directiva y de la Comisión Honoraria.
En el folleto de referencia, también se contempla la parte literaria con la publicación de una macarrónica Adivinanza que dice así:
"Les rogamos atención para comenzar la danza con un verso adivinanza para toda la reunión.
Hablaremos de una cosa que todo hombre la usa:
Unos la llevan lustrosa, otros la llevan más sucia. y hablando de la medida eso es algo que no importa. Unos la usan fina y corta y otros largas y torcidas, y cuando van chamuyando por el Boulevard Orofio: Unas, con nudo y colgando, otras atadas con moño.
Sin ella el hombre no es nada, pierde toda su arrogancia y ni viudas ni casadas te ofrecen beligerancia. Y otros, por probar si los quieren las mujeres por no dejarla volar, la prenden con alfileres.
Les daremos algún dato si lo dicho no es bastante: Si la usamos algún rato la llevamos adelante, y los novios y maridos les pegan y las insultan y se hacen los ofendidos si les tiran de la punta. Acabando de una vez les diremos el final pues nosotros no queremos ni faltarle a la moral Que perdonen los presentes si hemos metido la pata. le diremos a esta gente que hablamos,… de la corbata!".
Ah!, los murgistas son: Federico Ortiz, Miguel Bertone, Domingo Recabanti, Antonio Sama, Vicente Tardío, Nicolás Daurelio, Francisco Morelli, Victorio Menino, Francisco Folciniti, Domingo Gazzo, Domingo Reimundo y Anselmo Pirona.
Otro que llega a Rosario, actúa y se vuelve es el astro indiscutible del cine mudo y parlante: Ramón Novarro el célebre protagonista de la película Ben- Hur. La empresa Montavani yCia lo presenta en el Cine Teatro Nacional, que está en la calle San Martín entre San Juan y Mendoza. El astro no viene solo, lo acompaña Carmencita Samaniego "la simpática y gentil hermana del gran Novarro, quien presta el realce de sufemeni/figura acompañando al divo con sus bellas interpretaciones de danzas regionales' según reza el programa.
El espectáculo comienza a las 17.15, y en la primera parte se proyectan actualidades, dibujos y la película Rey por una noche, con Chester Morns.
En la segunda parte aparece Novarro cantando el preludio de la Canción Pagana de la película A mor pagano. Luego interpreta las canciones Zagalina, El platero y La Alondra. Baila Carmencita Samaniego "Alegrías", de Valverde, y arremete otra vez Novarro, esta vez con El paje del amor, luego entona El Porque, Si petile, Long ago in A/ca/a. Todo esto mechado con los bailes de Carmencita que interpreta una farruca Y una jota. Por último los dos hermanos juntos, ejecutan La Resalá, una mezcla de canción y baile.
Hay quien comenta que la voz de Novarro es desastrosa. Pero, es un astro internacional, las chicas lo siguen, la boletería funciona y la presentación se hace una sola vez, el 14 de mayo por las dudas. Con el programa numerado, se sortea un autógrafo del eximio astro de la pantalla que mide 1, 71 metros de altura y pesa 72 ki/ogramnos. Tiene cabe//o y ojos negros y es un soltero por convicción, aunque, en los u/ti,nos tiempos, ha comenzado a preocuparle la suerte que a los célibes está reservada en el inundo. Busca Ramón esposa?. Piensa casarse? Eso no lo sabemos. Sospechamos que sí. Más quien será la feliz mortal que haya de unir su existencia a ejemplar humano de tal alta valía?. El tiempo que todo lo resuelve nos traerá la nueva".
Y el tiempo habrá de traerla pues Novarro en plena decadencia yen los límites de la ancianidad será asesinado por un homosexual...
La orquesta Chicaguito, con sus ochos profesores, se ha pasado del San Martín al Cine Be/grano, actuando el domingo 29 de julio entre las películas de acción Samarang con pescadores de perlas, caníbales y luchas entre tiburones y pulpos; El monstruo de la selva con hombres blancos civilizados y convertidos en salvajes malignos; de Brodway a Hollywood, tragedias y comedias de los artistas de cine y el teatro y la ultima palabra en aventuras emocionantes con Jolmy Weismuller y M.aurecn O' Sullivan, Tarzan y su compañera.
En el Real Cine, después de una película con Warner Baxter - La vida es un azar-, se despide el 14 de octubre, la Compañía de Revistas de Lino Cerrutfi, en la que trabaja toda la familia Cerrutti y entre otros, el célebre autor y compositor C. Marambio Catán, esta vez como vocalista. El espectaculo se titula Vampiresas porteñas.
Al fin de la temporada vuelven los hermanos Ratti - César y Pepe – al La Comedia, trayendo el sensacional éxito cómico La 1'encita de Madera, ute lleva totalizadas, desde su puesta en Buenos Aires, 441 representaciones.
Es tanto el éxito de esta formidable creación cómica que se realizará una película con el mismo nombre y los mismos protagonistas. El filme quedará entre los clásicos del cine nacional.
Notas
1 -Hedor k Sebastianelli. Cronistas y visitantes en Rosario, Historias de aquí ala vuelta. Nro. 21, pág. 19. Edic. De Aquí a la Vuelta. Rosario, 1992.
2. David Lucero, id, id.

Fuente: Extraído del Libro “Rosario era un espectáculo”- vida teatral, cotidiana. Prostibularia y Radiofonica. Tomo I. Editorial Homo Sapiens. Año 1995.