Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

lunes, 2 de enero de 2017

VIDA CULTURAL

El Círculo, institución dedicada a la difusión de la cultura, funciona en esta década en los teatros Opera, Colón y Odeón, y en la Biblioteca Argentina. Recién en 1943 adquiriría el teatro Opera para centralizar la totalidad de sus actividades.
A partir de 1932 esta institución rosarina organiza conciertos de la Orquesta Sinfónica del Colón de Buenos Aires, y posibilita que se presenten en nuestra ciudad algunos solistas célebres: los pianistas Alejandro Brailowsky (1930-1936), Jan Kubelik (1931), Arturo Rubinstein (1937), Igor Stravinsky (1936) y Claudio Arrau (1935); o los disertantes extranjeros José Vasconceh (1934), los historiadores espaales Ots Capdequi y Claudio Sánchez Albornoz (1934), y el filósofo francés Jacques Maritain (1936).
Hacia fines de los años 30 José León Pagano publica su obra clásica “ El arte de los argentinos”, en la cual cuatro pintores rosarinos son recordados por el autor: Manuel Musto, el más destacado , a quien denomina “ un sensual del color de la materia, no de los colores”; César Caggiano, que había ganado el primer premio del Salón Nacional a los 20 años ( en 1914); Augusto Schiavoni, de quien dice que refleja en su obra “ mezcla de saber y de ingenuidad” y Alfredo Guido, “ uno de nuestros artistas más completos”.
Esta apretada síntesis no refleja  sino un pequeño punto de la realidad pictórica de la ciudad. La pintura tiene expresión en los Salones de Otoño, que iniciados en 1927 se desarrollan hasta  1939,  cuando pasarían a denominarse Salón  Rosario. En 1937 se crea el Museo Municipal de Bellas Artes “ Juan B. Castagnino”.
Durante la década y fuera de los grupos más o menos institucionalizados surge la figura de Julio Vanzo, al decir de Isidoro Slullitel,” como un valor de avanzada, resistido y combativo”.
Los nombres de Rosa Wernicke y Ernestina Robertaccio, entre tantos otros, comienza a destacarse en esta década.
Respecto del periodismo, entre comienzos de los años 20 y 1930 aparecen los diarios “ La Tribuna”, “Democracia”, “ Reflejos”, “El Municipio”, “La Tierra”, “ El Nativo” y “América”. A  partir de 1931 y hasta 1940 se imprimen “Diario Nuevo” , y “ Rosario”.

Fuente: Extraído de la Revista del Diario “ La Capital de 125 años. De 1997.-