Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

lunes, 20 de febrero de 2017

LEWIS, JOHN - MÉDICO Y POLÍTICO [1898-1976]

Por. Miguel Ängel de Marco ( h)

Ciencia y humanismo
Los trabajos de Lewis contribuyeron a que el gran Bernardo Houssay obtuviera el Nobel de medicina.


Pocos científicos radicados en Rosario alcanzaron la trascendencia internacional que logró John T. Lewis. Fue profesor adjunto en la cátedra de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Buenos Aires y discípulo dilecto del sabio Bernardo Houssay. Llegó a Rosario en 1929 para desempeñarse como profesor titular y director del Instituto de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Litoral. Con Houssay y un grupo de condiscípulos fue miembro fundador del Instituto de Biología y Medicina experimental en Buenos Aires.
Allí y en su cátedra de Rosario, desarrolló y dirigió trabajos de investigación cuyos resultados tuvieron papel preponderante en el reconocimiento internacional de la Escuela Argentina de Fisiología y aportaron para el otorgamiento del premio Nobel de medicina a Houssay. La labor de esta escuela se tradujo en la publicación del libro "Fisiología humana", traducido a varios idiomas. En Rosario organizó el Instituto de Investigaciones Médicas de la Asociación Rosarina para el fomento de la Investigación Científica, creado en 1948, y que quedó conformado por destacados profesores, siendo su primer director. Condujo sus destinos hasta 1956. Funcionó en una vieja casona de Fisherton, que aún hoy se destaca por su estilo. Fundó y presidió la Asociación Rosarina de Cultura Inglesa. Canalizó sus inquietudes cívicas en el estudio y difusión de la doctrina social cristiana. Fue miembro iniciador del Partido Demócrata Cristiano, cuyo acto de fundación tuvo lugar en su casa en Rosario. Fue electo convencional constituyente por Santa Fe en la Convención Nacional de 1957.
Había nacido en Buenos Aires el 24 de julio de 1898. Allí estudió en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Buenos Aires y obtuvo su doctorado con el premio a la mejo tesis. Fue becado por la Fundación Rockefelle y estudió en Boston. De regreso al país se des empeñó como profesor adjunto de Fisiología d la Universidad de Buenos Aires y como prof sor y director del Instituto de Fisiología del Facultad de Medicina de Rosario. Murió el 2 de febrero de 1976.
Considerado a nivel internacional como gran fisiólogo, podría haber elegido vivir e otros países donde el trabajo científico contaba con mayor infraestructura y recompensas. Pero él, lejos de estar comprometido con los valores materiales, optó por Rosario, donde fundó hogar y una escuela con meritorios discípulos. Fue un maestro y un científico que lejos de elegir la soledad del laboratorio o el escape a la "torre de marfil" se involucró con las necesidades de su país.
Fuente: Extraído de la Revista del diario “La Capital” 140 aniversario – 2007