Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

PREVENCION DEL DENGUE

A 34 AÑOS DE LAS MALVINAS

A 34 AÑOS DE LAS MALVINAS
A 34 AÑOS SON Y SERA ARGENTINAS

19 de julio- día del amigo canaya

19 de julio- día del amigo canaya
se conmenora por aniversario del fallecimiento de Negro Fontanarossa

HOMENAJE A NEGRO FONTANAROSSA

Loading...

HOMENAJE A FONTANARROSA

Páginas vistas en total

miércoles, 1 de marzo de 2017

¿Dónde y cuándo nació el Che?

Por Roque A. Sangüinetti

El edificio de departamentos de estilo parisino se alza señorial en la esquina de Entre Ríos y Urquiza. Imagen de una época de esplendor, es la única obra en Rosario de quien probablemente haya sido el mayor ar­quitecto argentino, Alejandro Bustillo, autor del conjunto del Casino y el hotel Provincial de Mar del Plata, del hotel Llao-Llao de Bariloche, del Banco Na­ción en la Plaza de Mayo de Buenos Aires y de muchas otras obras desta­cadas, y coautor con Angel Guido de nuestro Monumento a la Bandera. Es un edificio famoso. Pero esa fama no se debe a su prosapia arquitectó­nica, sino a que habitualmente se lo sindica como lugar del nacimiento del Che Guevara.
En la década del 90 el Concejo Munici­pal dispuso colocar una placa indicati­va en el frente, lo que no se pudo llevar a cabo por la oposición de los habitan­tes del propio edificio. Por último en la década del 2000 la Intendencia colocó una columna en la vereda, sobre el ac­ceso, con un letrero que dice: "CASA NATAL 'CHE' GUEVARA".
¿Pero es realmente así?
El acta de nacimiento del Che consig­na que "el quince de junio de 1928, a las diez y siete horas comparece Don Eduardo Rafael Guevara, de 28 años de edad, de estado casado, de nacio­nalidad argentino, de profesión hacen­dado, domiciliado en calle Entre Ríos cuatrocientos ochenta, vecino de esta ciudad, declarando que en su domici­lio el día 14 del corriente mes de junio a las tres y cinco horas nació un niño, que es hijo legítimo suyo y de Doña Celia de la Serna Llosa, etc., al que se le ha puesto el nombre de Ernesto". Firman como testigos Raúl Lynch, de 22 años, argentino, marino y José Beltrán, de 30, brasileño, chofer, ambos con domicilio en esta ciudad.
En base a este documento se ha con­siderado oficialmente el domicilio de Entre Ríos 480 y el 14 de junio de 1928 como lugar y fecha de nacimiento. Pero veremos que esas supuestas certe­zas no lo son tanto...
Es sabido que el padre del Che se casó a fines de 1927 con Celia de la Serna, integrante como él de la clase alta ar­gentina, vulgarmente conocida como "oligarquía" y que se fueron a vivir a un paraje llamado Caraguatay, en la provincia de Misiones, donde Guevara tenía un contrato de explotación de se­tenta mil hectáreas, (Ernesto Guevara Lynch, "Mi hijo el Che", Plaza y Janes, 2000, páginas 125 y siguientes) y que vivieron allí durante más de dos años. Vale decir, al momento del nacimien­to del niño, contra lo que dice el acta, no se domiciliaban en Rosario ni eran vecinos de esta ciudad, con la que tampoco consta de ninguna manera que hubieran tenido antes ni tuvieran posteriormente la menor relación. Y además debe destacarse que el padre del Che no se llamaba Eduardo como dice el acta sino Ernesto, nombre que transmitió a su hijo. El testigo Lynch puede haber tenido algún parentesco, ya que su apellido es igual al segundo apellido del padre, pero también llama la atención que el otro testigo de una pareja de la "clase alta" fuera un chofer de Rosario. Las firmas del acta resul­tan ilegibles.
Se ha dicho que encontrándose emba­razada la señora, la pareja se habría dirigido en barco desde Misiones a Buenos Aires, que el parto se habría adelantado y que por eso habrían de­bido bajar en Rosario, donde nació el niño y donde tuvieron que permanecer un corto tiempo en un departamento alquilado o prestado.
Pero la historiadora Julia Constenla, amiga personal de Celia de la Serna y autora del libro "Celia, la madre del Che", relata que precisamente ésta le confesó que se encontraba embarazada al momento de casarse, que la verdade­ra fecha de nacimiento de su hijo fue el 14 de mayo y que la partida de na­cimiento fue falsificada a un mes más tarde para evitar el escándalo familiar y social (entrevista a Julia Constenla realiz por Luciana Peker, Página 12, 3 de marzo de 2005).
La misma anécdota la narra Pacho O'Donnell en su biografía de Guevara (Sudamericana, 2003, página 21) y tam­bién coincide con esta versión el libro "Che Guevara, una vida revoluciona­ria", del biógrafo Jon Lee Anderson, (Anagrama, 1997, página 17), explican­do que "la razón habría sido la intención de los padres de ocultar el embarazo de la madre al momento de casarse". Se­gún Anderson los Guevara se alejaron de Buenos Aires durante el embarazo y se dirigieron a Rosario, donde un médi­co conocido aceptó alterar el certificado de nacimiento. Esto explicaría lo de la extraña estadía en Rosario.
En cuanto al lugar del nacimiento algu­na versión señalaba en base a supues­tos relatos familiares la maternidad del Hospital Centenario. Otra indicaba la del Sanatorio Plaza, entonces muy pres­tigiosa y que resultaría más probable en gente de la susodicha "clase alta". Tam­poco resulta muy lógico que un parto apresurado de personas de tal condición tuviera lugar en un domicilio particular y no en un centro médico.
La revista cultural La Maga, una publi­cación de gran predicamento nacional en la década del 90, consultó al respecto en su número del mes mayo de 1997 a los dos hermanos entonces sobrevivien­tes del Che, y ambos negaron que el lu­gar de nacimiento fuera el domicilio de Entre Ríos 480, Roberto Guevara de la Serna dice textualmente en ese reporta­je: "Contó mi madre que Ernesto nació en una clínica de Rosario. La casa que aparece en la inscripción de nacimiento es donde vivió los primeros días pero no donde nació". Y Ercilia Guevara de Serna dice que "Él (el Che) nació en una clínica y después fue a la casa y estuvo tan enfermo que casi se muere".
Entiendo que estos testimonios concluyentes dirimen la cuestión y dejan en claro que el edificio de Entre Ríos 480 no es el lugar de nacimiento del Che sino tan sólo el domicilio al que fue trasladado en sus primeros días. Quedará siempre la duda de cuál fue la clínica, sanatorio u hospital donde verdaderamente vio la luz y que ni sus hermanos sobrevivientes conocían.
Con respecto a la posible adulteración de la fecha de nacimiento, resulta tam­bién muy sugestivo que en la citada biografía del Che Guevara escrita por su padre Ernesto Guevara Lynch don­de se narran minuciosamente el no­viazgo de los padres, su casamiento y su traslado a Caraguatay, y con todo detalle la infancia del futuro guerrille­ro, no se diga una sola palabra acerca del nacimiento ni de sus pormenores. El relato se limita a consignar que "allí (en Caraguatay) mi mujer Celia de la Serna gestó a su hijo Ernesto", agregando más adelante: "Ernesto Guevara de la Serna vivió en el terri­torio de Misiones poco menos de dos años". Después cuenta que la familia se trasladó a vivir a San Isidro y más ade­lante a Alta Gracia. Jamás menciona a Rosario en todo el extenso libro excepto donde da cuenta de "una vieja neumonía que Ernesto había contraído la ciudad de Rosario, a los pocos de nacer" (página 155) y cuando "neumonía que le afectó en la ciudad de Rosario, cuando aún no tenía q días de edad" (página 269), coincidiendo con lo declarado en La Maga hija Ercilia. Tampoco se pudo saber certeza en cuál de los departamentos edificio se alojó la familia Guevara durante su corta estadía en Rosario.
Allí en la esquina de Entre Ríos quiza permanece el señorial edificio insigne Bustillo no es la "Casa Natal Che Guevara", sino testigo de sus primeros días.

LA CIUDAD NATAL
"Entorno Casa Natal de Ernesto "Ché"Guevara", tal es la denominación que la Municipalidad de R ha dado al edificio considerado de Protección Histórica". La ordenanza fue aprobada el 4 de marzo de 2008.
En ese mismo año en que se festejaba el 80 aniversario de su natalicio, la municipalidad inauguró un monumento una plaza en su memoria, la primera  en su tipo en la Argentina. El predio encuentra ubicado en 27 de Febrero y Laprída. Nota de la Dirección.

Fuente: Extraído de la Revista “ Rosario, su Historia, y Región”. Fascículo Nº 98 de Julio de 2011

A TRES AÑOS DE LA TRAGEDIA DE SALTA 2141

A TRES AÑOS DE LA TRAGEDIA DE SALTA 2141