Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

miércoles, 29 de marzo de 2017

Enzo Bordabehere (Político - Abogado - Escribano)

Por Fernando L. Venier

Nació en Montevideo (Uruguay) el 25 de septiembre de 1889. Llegado a temprana edad a Ro­sario, cursó sus estudios primarios y se­cundarios en esta ciudad, a la que siem­pre estuvo ligado. En 1911 logró el título de escribano público en la Facultad de Derecho de Santa Fe; y en 1916, se gra­duó de abogado en Buenos Aires. Ad­mirador de Lisandro de la Torre, cuya escuela doctrinaria siguiera, fue uno de sus más capacitados discípulos; inteli­gente y de fácil palabra, se destacó por la brillante actuación que desarrolló du­rante las campañas de la primitiva "Liga del Sur", partido que fundara el político rosarino. Posteriormente, al crearse el Partido Demócrata Progresista, partici­pó de su fundación, siendo uno de sus más entusiastas miembros. Fue titular de la Secretaría General del partido, con asiento en la ciudad de Rosario. En su trayectoria ocupó una banca de diputado provincial por Santa Fe, en 1918; y otra de diputado nacional en 1922. En 1935, la legislatura provincial de Santa Fe lo nombró senador nacional en reemplazo de Francisco Correa, fallecido poco an­tes. Bordabehere no llegó a incorporarse al Senado, porque el tratamiento de su diploma fue postergado hasta la conclu­sión del debate que se libraba en torno a la "Exportación de carne argentina", (esta demora - se afirmaba - era una evidente maniobra dilatoria del gobier­no del presidente Agustín P. Justo, para restar fuerzas a la oposición).
El 23 de julio de 1935, continuaba dicho debate en torno a los grandes negociados hechos en aquellos tiempos con nuestras carnes. En el recinto de la Cámara de Senadores estaban en plena sesión, y en momentos en que el senador de la Torre iba a interpelar (con nutrida documentación reunida) a los entonces ministros Duhau y Pinedo, fue empujado por el primero, cayendo al suelo. Apresuróse a socorrerlo el doctor Bordabehere, pero en los instantes en que se disponía a ha­cerlo, Ramón Valdez Cora, un ex comi­sario de la localidad de Vicente López (provincia de Buenos Aires), que esta­ba de pie en un lugar cercano, disparó contra él a quemarropa.. ..poco después moría en el hospital donde había sido lle­vado con urgencia. Bordabehere estaba desarmado y fue herido por la espalda.
Enzo Bordabehere también se incorporó a la historia. Quizas no todavía a la historia escrita, pero sí - afirma Víctor N. Vimo (de "Raíces Históricas de la corrupción en Argentina 1890-1993" -reproduc. en "La Capital") - a la historia moral de un pueblo a quien por falta de la debida información documentada, se le negó el derecho de conocer a un auténti­co demócrata. Es apasionante y digno de un mejor análisis su acción parlamenta­ria y después de estudiar su polifacética lucha con real vocación de servicio para cumplir honradamente con el mandato, popular, comprendí las razones por las que se segó su vida en el Senado de la  Nación: eliminar a un adversario peli- groso y dejarlo a Lisandro de la Torre en el Senado solo, sin apoyo... De frente vivió y de frente murió, y sólo por la espalda podían segar su vida." – concluye.
Ramón Valdez Cora tenía 42 ai había nacido en Santa Fe. En 1937 se lo condenó a doce años de prisión homicidio simple. La Cámara Penal elevó la condena a veinte años, pero Valdez. Cora quedó en libertad en 1953.
En la ciudad de Rosario se designó una avenida con el nombre de Dr Bordabehere, la misma comienza zona del llamado Cruce Alberdi la calle San Nicolás en dirección al sudoeste. - Ordenanza Municipal Nº 477/48 -(antes: diagonal Salta)

Fuente: Extraído de la Revista “ Rosario, su Historia y Región”. Fascículo Nº 143. De Agosto de 2015