Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

viernes, 7 de abril de 2017

El Cine Monumental

Un vecino de Rosario aficionado por la historia de los cines investiga y difunde la temática. "Rosario, su historia y región1 acompaña con esta publicación las inquie­tudes de los vecinos de la ciudad por indagar y recuperar aspectos del pasado.
Por Rubén Pereira

En 1910, en la popular esquina de Cór­doba y San Martín, existía el Café San Martín que ofrecía funciones de cine. Al tiempo, se realizaron algunas refor­mas y pasó a llamarse Cine San Mar­tín, donde funcionó hasta 1934. En 1930 se colocó el equipo sonoro y con la construcción del actual edificio pasó a llamarse Cine Monumental, abriendo sus puertas un 19 de diciem­bre de 1935 a las 21.15 hs. En sus instalaciones tenía equipos Ka-lee 11 y Sonido A.E.G. En 1942, la sala es comprada por la S.E.R. En Mayo de 1955 se colocó la pantalla panorámica y luego el 10 de noviembre del mismo año, se estrenó la primera película en Cinemascope, de 20th Century-Fox. "El Manto Sagrado", prota­gonizada por Richard Burton, Jean Simmons, Víctor Mature, Michael Rennie, Torin Trachter, Jeff Morrow y otros; con sonido "magnético y glorioso" a cuatro bandas (canales). También se cambiaron los proyectores Micron 30. Fotograma del póster de "El manto sagrado" mostrando en la publicidad la 1er película en Cinemascope: el moderno milagro que puede ver sin anteojos".

Se consideró al Monumental como la primera sala con sistema Cinemasco­pe, ya que días antes el Cine Radar intentó reproducir películas con ese sistema pero sus funciones no llegaron a ser óptimas.
Luego de un cierre se reformó parte del edificio reabriendo nuevamente en mayo de 1957.
En el año 1968 se colocó el equipo de aire acondicionado. El cine funcionó hasta el 31 de octubre de 1996, debido a que cerraron para construir el com­plejo con 4 salas, lo que sería el primer complejo que tuvo la ciudad.
El Cine Monumental reabrió sus puer­tas el 21 de agosto de 1997 con equipos de proyección Victoria 10, Torre de Lentes, Platos de Proyección continua, sonido Dolby Digital, D.T.S. Procesa­dores CP. 500 de última generación de los laboratorios Dolby, además la parlanteria J.B.L. (única en la ciudad), la instalación de todos los equipos de sonido, pantallas y los diseños de las salas estuvieron a cargo de D. Grecco, J. Sobral, con la asistencia de O. Carballo, O. Deabate, H. Delia, O. Domín­guez y A. Salvatore.
Las Salas 1 y 4 son tipo Stadium, la Sala 2 se considera la principal para los mayores estrenos y la Sala 3 la llamada "vip"; hay en total 1.100 butacas y tie­nen salidas laterales de emergencia.
En el año 2003 cerró nuevamente por reformas y reabrió el 20 de junio en este caso con un total de 9 salas, abarcando el salón ocupado anteriormente por un bazar a su izquierda desde la calle. Las nuevas salas se ubican la 5, 6, 7 y 8 a la izquierda de la principal: la sala 2, y disponiendo para el público baños nue­vos para los espectadores en base al di­seño moderno de tales cines, inclusive para discapacitados. La sala 9 se ubica en dirección a la sala 1, en el 1er piso, a la izquierda de la anterior. Esta sala 9 es muy coqueta de diseño nave.
El observador del tiempo
Haciendo una ampliación de la foto­grafía en blanco y negro, y observando las vestimentas de las personas, puede decirse que puede ser una tarde solea­da pero fría de invierno temprano. Las sombras indican que el sol iluminaba desde el noroeste entre las 15 y 16 ho­ras, en el pavimento se ven los rieles del tranvía de la época, y en la propagan­da principal se puede apreciar la visita de la compañía de Felipe Panigazzi, un conocido circo-criollo de la época de los 20's. También parece mostrar a su izquierda (debajo del farol de la esquina), un póster de EL HOMBRE QUE RIE. Originalmente esta pelícu­la era de 1928: una producción de Cari Laemme (el fundador de la Universal Pictures), dirigida por Paul Leni, e in­terpretada por Mary Philbin (La pro­tagonista de EL FANTASMA DE LA OPERA) y Conrad Veidt (el mismo de NOSFERATU y CASABLANCA). Como en esas épocas las películas tar­daban de 1 a 3 años en llegar a la Ar­gentina, se pensaba que ese otoño era del 29 o del 30, no del 28 porque no llegaban enseguida los estrenos.
Gracias a los datos del diario EL OR­DEN, de Santa Fe, del día 2 de julio de 1929, en la sección Locales, que se anuncia: Santa Fe- Cine Esperancino: Exhibición de las películas "Actuali­dad", "El hombre que ríe" y "Pasiones rojas"; se concluye que esa foto SIN FECHA, parece mostrar la cartelera, en la última quincena de junio o la pri­mera quincena de julio de 1929.
La nitidez no es lo suficiente para de­mostrar que el póster mostrado más a la izquierda .debajo del otro farol parecería ser de EL FANTASMA DE LA OPERA antes mencionado, porque parecen los rasgos de LON CHANEY, junto a Mary Philbin.•


Fuentes consultadas:

Daniel Grecco, Gerente del complejo Monu­mental. Distintos link. Entre ellos: http://www.flickr.eom/photos/22272373@ N06/2167411337/in/set72157603597327169/

Esta nota fue publicada por el autor en su página web denominada: WWW.JUST-COMING.COM.AR
Fuente: extraído de la Revistas” Rosario, su Historia y Región . Fascículo Nº 74 de Mayo de 2009.-