Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

PREVENCION DEL DENGUE

A 35 AÑOS DE LAS MALVINAS

A 35 AÑOS DE LAS MALVINAS
A 35 AÑOS SON Y SERA ARGENTINAS

19 de julio- día del amigo canaya

19 de julio- día del amigo canaya
se conmenora por aniversario del fallecimiento de Negro Fontanarossa

HOMENAJE A NEGRO FONTANAROSSA

Loading...

HOMENAJE A FONTANARROSA

Páginas vistas en total

lunes, 8 de mayo de 2017

Dr. Ovide MENIN – Educador ( 1927- 2015)

Nació en Carlos Pellegrini, Provincia de Santa Fe, República Argentina, el 8 de septiembre del año 1927.-
Fue Maestro Normal / Escuela Normal Provincial / Coronda (S.Fe), 1947.

Doctor en Psicología, Universidad Nacional de Rosario (1974)
Doctor Honoris Causa. Otorgado por la Universidad Nacional de Rosario(2003)
Psicólogo (equivale a Licenciado), Universidad Nacional del Litoral (1960)
Fue Profesor en Enseñanza Media, Universidad Nacional del Litoral (1965)
Especializaciones realizadas:
a) Psicología de la educación
b) Psicología de la salud. Ambos por convenio entre colegio de Psicólogos y Universidad de Costa Rica (1980)

Fue Decano Facultad de Psicología de la U.N.R., a partir del 20 de mayo 2003 hasta 20 de mayo de 2011 ( dos periodos de 4 años)
-Profesor titular, por concurso, Psicología Educativa II Facultad de Psicología, UNR ), hasta que ocupó el cargo de Decano.
-Investigador, Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Rosario (Categoría A del Sistema de Incentivos). Proyecto: "La prevención de los problemas de aprendizaje como tarea compleja de abordaje interdisciplinario".
-Director de la Maestría de Literatura para niños. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario Cargos anteriores:a) Docencia. Profesor en las Universidades: Litoral, Buenos Aires, Concepción (Chile), Costa Rica, Ottawa (Canadá ).
Docente Enseñanza Primaria, Media y Superior (no universitaria).
Docente en Postgrado (maestría y doctorado)
Investigación. Presidente del Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Rosario
Extensión, representaciones, consultorías, direcciones institucionales y otros.
Miembro de C. Directivos (U.N.L. / U.N.R. / U.C.R / U. Concepción)
Secretario Técnico, Ministerio de Educación (Santa Fe)
Director Nacional de Enseñanza Superior, Ministerio Educación (Bs. Aires)
Director Institutos Superiores (Capital Federal, Santa Fe, Rosario) Consultor OEA, O.P.S., UNESCO y otros.
Posgrado Director del Doctorado en Psicología. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Rosario (2000-2005)
Investigaciones
DIRECTOR “Problemática de la escritura. La articulación como factor organizador en la actividad gráfica y escritural”. Programa de Incentivos a los Docentes Investigadores, Programa de Fomento de la Investigación Científico-Tecnológica de la UNR. Año 1999
DIRECTOR “Incidencia de la normativa escolar y los procesos de socialización secundaria –según se pautan desde el curricdulum explícito y oculto- en el fracaso escolar de los alumnos y alumnas del primer ciclo de la escuela primaria” Programa de Incentivos a los Docentes Investigadores, Programa de Fomento de la Investigación Científico-Tecnológica de la UNR.
Año 1999 DIRECTOR “La orientación como medio de prevención de problemas psicoeducativos de los ingresantes a la Universidad, su restricción”. Programa de Incentivos a los Docentes Investigadores, Programa de Fomento de la Investigación Científico-Tecnológica de la UNR.
Año 2000 DIRECTOR “Prevención de problemas psicoeducativos: el tema de la escuela activa en la Argentina” Programa de Incentivos a los Docentes Investigadores, Programa de Fomento de la Investigación Científico-Tecnológica de la UNR.
Año 2001-2003 DIRECTOR “El juego de los niños y los adolescentes y su valor preventivo abordado desde la Psicología Educacional” Programa de Incentivos a los Docentes Investigadores, Programa de Fomento de la Investigación Científico-Tecnológica de la UNR.
Año 2004 DIRECTOR “Los conocimientos psicológicos que enseñamos a los maestros” Acreditación de Proyectos UNR
2005.DIRECTOR “Nivel Académico de los Alumnos Ingresantes a la Carrera de Psicología y su Incidencia en el Desempeño Del Primer y Segundo Año.
Acreditación de Proyectos UNR 2007 Publicaciones (últimos 10 años) Psicología educativa, Editorial Miño y Dávila, Bs. As. (en colab.), 1993.
La disyuntiva de enseñar o esperar que el niño aprenda, Homo Sapiens Ediciones, Rosario (en colab.) 1995.
Crisis en la Psicología Educacional, Homo Sapiens Ediciones, Rosario, 1997.
Problemas de aprendizaje. Qué prevención es posible?, Homo Sapiens Rosario, 1997. "
Escuela nueva" (Estado del arte y perspectivas de investigación) en: Escuela nueva en Argentina y Brasil, Compiladora: S. Gvirtz, Miño y Dávila Editores, Buenos Aires, 1996.
Pedagogía y Universidad”, Homo Sapiens Ediciones, Rosario, 1992.
Investigación evaluativa del Currículum vigente para la formación de psicólogos en Rosario, Publicaciones del Instituto de Investigaciones Psicológicas (UNR), Rosario, 1991.
Psicología educacional arbórea, Colecc. Documentos de trabajo (4),
I.I.C.E./U.B.A., 1993."Análisis cuanti cualitativo de la enseñanza superior no universitaria que se ofrece en la zona litoral", Colecc. Documentos de Trabajos (9), I.I.C.E./U.B.A., 1995.
"Seminario, talleres, grupos autogestionarios", Colecc. Documentos de trabajo (12), I.I.C.E./U.B.A., 1996.
Para educar a los adultos (Pequeños grupos operativos, mesa redonda, foro y simposium)", Colecc. Documentos de trabajo (14),I.I.C.E./U.B.A., 1996.Editoriales sobre Educación, Revista del I.I.C.E., 1 al 12, desde 1992 a 1998.
"La evaluación del sistema educativo" en: Revista del I.I.C.E., (1), 1992."Prevención en la escuela" en: Revista del I.I.C.E., (4),1994.
"Orientación; qué orientación?" en: Revista del I.I.C.E., (11), 1997.
"El ensayo de escuela serena" en: Ensayos y Experiencia , (21), 1998."Formación docente, hoy" en: Aula hoy, Revista (1), 1995.
"Rosa Ziperovich, maestra esencial" en: Aula hoy (3), 1996.
"Temas cruciales de la gestión institucional" en: Aula hoy (5), 1996.
"Problemas de aprendizaje" en: Aula hoy, (10), 1998.
Psicología De La  Educación Del Adulto” Homo Sapiens Ediciones – Año 2003.
Aulas y Psicólogos “ Editorial Homo Sapiens, 2004
"Adolescencía en ocre y azul"- Portíco Azul Ediciones- Buenos Aires-Argentina. 2004
Reflexiones Acerca De La Escritura Cientifica. Investigaciones Proyectos Tesis Tesinas Y Monografias (en coautoria) Editorial Homo Sapiens, 2006
OTROS ANTECEDENTES CIENTIFICOS Labor previa de investigación:- Estandarización del Test.
Actividad Académica:
Desde el año 1958 desempeñó actividad académica universitaria en distintos niveles: desde mi primer cargo rentado como Ayudante Alumno, equivalente al actual Ayudante de 2, hasta llegar al de Profesor Titular por concurso, pasando por el de Jefe de Trabajos Prácticos y Profesor Adjunto. Salvo tres cesantías por causas políticas (1962 /1968 / 1976 ) he enseñado, investigado y publicado, tanto libros y artículos cuanto ensayos, etc, sobre mi especialidad; centrada preferentemente en: Educación, Aprendizajes y Formación Docente. Igual desempeño he tenido, si bien con intermitencias, en las Carreras de Post-grado, nacionales y extranjeras; sea como Profesor o Jurado, cuanto Director de Tesis de Maestrías y Doctorados.
He sido, también, Director del Instituto Rosarino de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE) del cual fui dejado cesante por que "no era su tipo" (manifestación del inefable Dr Matera); de acuerdo con el convenio entre el CONYCET y la UNR.
Director del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofia y Letras de la UBA A ello debo agregar mi desempeño como Profesor de Didáctica de la Enseñanza Superior, por breve período, en la misma Facultad.
Entre marzo de 1984 y febrero de 1986 me desempeñé como Rector Normalizador del Instituto Superior del Profesorado "Olga Cossettini" de Rosario.
Entre marzo del año 1986 y febrero de 1987, desempeñé el cargo de Rector
Normalizador del Instituto de Enseñanza Superior "Joaquín V. Gonzáles" de Capital Federal.
Como cargos políticos solo desempeñé dos: a) el de Secretario Técnico, de la Dirección de Enseñanza Media y Superior, del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Santa Fe (1962/64 ) y b) el de Director Nacional de Enseñanza Superior, del Ministerio de Educación de la Nación (1987-1989).
Cabe agregar, por último, que fui docente universitario e investigador en las siguientes Universidades: Universidad de Concepción (Chile); Universidad de Ottawa (Canadá); Universidad de Nacional de Costa Rica, Universidad Autónoma de Costa Rica y Universidad Estatal a Distancia de ese país, desde el año 1962 hasta el año 1983, con regresos intermitentes a la Argentina, cada vez que recuperábamos la democracia.
Como Consultor, me desempeñé - en materia de Formación de Recursos Humanos - en Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Guinea Española, mediante contratos a término de OEA, OPS, UNESCO y BID.
También por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Argentina según Programas de Cooperación del Gobierno Nacional (en los años 90).
No puedo dejar de mencionar, como rasgo distintivo, que me inicié en la enseñanza primaria de la Provincia de Santa Fe, el 15 de marzo del año 1949. Fui maestro de grado, vice -director y director. En la enseñanza secundaria fui Profesor y Regente de una Escuela Normal Provincial ("Almirante Brown") de la ciudad de Santa Fe
En el ámbito de la Enseñanza Superior No Universitaria (ESNLJ) fui, alternativamente, Profesor y Rector ( Santa Fe, Rosario, Casilda, Coronda y Capital Federal). Fuera del país trabajé en dos Universidades de Chile; tres Universidades de Costa Rica y una de Canadá.
Punto aparte merece lo que considero el antecedente mas creativo de mi trayectoria en el campo de la cultura: el estudio y la publicación de poesía, cuentos y ensayos breves sobre Literatura para Niños.
Por último diré que he publicado numerosos libros y artículos de mis especialidad (Educación y Psicología Educacional) en algunos casos en colaboración. De todo lo mencionado poseo documentación fehaciente.
Fines de Año 2006 y comienzo 2007 como Presidente de Consejo Superior, debió asumir como Rector de la UNR., por el fallecimiento del Dr. Ricardo Suarez ( Rector electo), hasta que asumiera el nuevo Rector elegido por la Asamblea Universitaria.
Año 2004 fue Presidente del “1º Congreso Regional de Psicología, Investigaciones, experiencia y ensayo” realizado en Rosario.
Año 2006 fue Presidente del “1° Congreso Nacional y 2° Regional de Psicología. Salud Mental: el cuestión de una cuestión de Estado” en Rosario.
Año 2010 fue Presidente Honorario del “1° Congreso Internacional, 2° Nacional y 3° Regional de Psicología. La Formación de Psicólogo del Siglo XXI” en Rosario con la presencia de Dr. Jerome Bruner.
Año 2011 deja de ser Decano de la Facultad de Psicología y luego se jubila.
Fue Distiguido como “ Ciudadano Ilustre” en 2011.
Fallece en el mes de 3 de enero de 2015.-
Fuente: Extraído de Curriculum de último proyecto de investigación de la Facultad de Psicología - UNR y Aportes de los familiares

A TRES AÑOS DE LA TRAGEDIA DE SALTA 2141

A TRES AÑOS DE LA TRAGEDIA DE SALTA 2141