Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

jueves, 22 de junio de 2017

Monumento a las comisiones.

Tiempo después, cuando todo indicaba que el proyecto no se llevaría a cabo, destacados vecinos rosarinos expresaron nuevamente la intención de hacerlo realidad. En mayo de 1936 se formó una nueva comisión para llevar adelante el concurso. Al mes siguiente, el decreto Nº 84.678 del gobierno nacional dejó oficializada la comisión. Este decreto, avalado por el Congreso de la Nación mediante la sanción de la Ley 12.575 de enero de 1939, autorizaba la inversión de $1.000.000 como contribución para levantar el Monumento Nacional a la Bandera. En marzo, otro decreto presidencial estableció las funciones y atribuciones de la Comisión pro Monumento, entre las cuales se contaba la facultad de llamar a concurso de planos, maquetas y presupuestos, y a adjudicar la obra a la propuesta ganadora.
Las bases del concurso establecían, entre otros, los siguientes requisitos:
·sólo podrán intervenir arquitectos y escultores argentinos o extranjeros con carta de ciudadanía;cada anteproyecto debería ser realizado por lo menos por un arquitecto y un escultor, presentándose bajo un lema que resumiera la propuesta junto a una memoria descriptiva y un plano de conjunto, de ubicación, acceso y jardinería del parque; planos de los frentes, de las plantas y acompañarlos con maquetas; el estilo, la interpretación ideológica y la técnica, quedaban librados a la inspiración artística de los autores, pero se exigía que los personajes y emblemas se ajustasen a la realidad histórica; se emplearían preferentemente materiales argentinos y la confección de las piezas y esculturas deberían efectuarse íntegramente en el país;se fijó un monto de $1.000.000 m/n como máximo para su realización; el plazo de presentación se extendía hasta el 30 de junio de 1940.
El segundo artículo del decreto versaba sobre el jurado y establecía que las condiciones para el concurso del plano y presupuesto del monumento, la aceptación de los proyectos, la distribución de los premios y adjudicación de la obra serían “determinadas y apreciadas por una subcomisión” que se constituía a tal efecto y que además era facultada por otro decreto para adjudicar directamente la obra si los proyectos presentados al concurso no fuesen aceptados.
Esta subcomisión, que en los hechos actuó como jurado del concurso, estuvo integrada por Miguel J. Culaciati (presidente), Emilio J. Pareto (vicepresidente), Leopoldo Uranga (tesorero), Federico G. Covernton (protesorero), Juan J. Colombo Berra (secretario), Emilio F. Solari (prosecretario), Ricardo Levene (por Ministerio del Interior), Jorge A. Tavernier (por la Dirección General de Arquitectura); Luis B Laporte (por la Academia Nacional de Historia), Alfredo Williams (por la Comisión Nacional de Bellas Artes), Horacio F. Rodríguez (por la Comisión Nacional de Cultura) y el Coronel Bartolomé E. Gallo (por la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos).
Al concurso se presentaron doce anteproyectos, de los que fueron admitidos a evaluación sólo siete. Entre los autores de los cinco anteproyectos no considerados por el jurado se encontraban importantes nombres de la arquitectura rosarina y escultores de prestigio nacional e internacional: los arquitectos Hilarión Hernández Larguía, Juan Manuel Newton y el escultor Lucio Fontana se presentaron con dos anteproyectos, uno con el lema “Ágora” y el otro con “y Blanco”; el arquitecto Ángel Gasparutti y el escultor Roberto Braeckman se presentaron con “Insignia”; Jorge Suáres Araujo y Pablo Tosto con “Epopeya”, y Adrián D. Locati y Juan Zuretti con “Altar de la Patria”.
La subcomisión dio a conocer su dictamen el 22 de septiembre de 1940, asignando el primer premio y adjudicación de la obra al anteproyecto presentado con el lema “Invicta”, cuyos autores eran los arquitectos Alejandro Bustillo y Ángel Guido, y los escultores José Fioravanti y Alfredo Bigatti. Se otorgó un segundo premio al lema “Santuario de la Patria” del arquitecto Antón Gutiérrez y Urquijo y el escultor César Sforza; un tercero a “Altar de la patria” de los arquitectos Mario Roberto Álvarez, Macedonio Oscar Ruiz y el escultor Julio Cesar Vergottini, y un cuarto a “Agora Dorea” de los arquitectos Ermete De Lorenzi, Vicente Otaola, Aníbal Rocca y los escultores Gonzalo Leguizamón Pondal y Carlos de la Cárcova. Además, la subcomisión destacó una primera mención para el lema “Altar y Museo” del arquitecto Carlos Navratil y el escultor Osvaldo Lauersdorf; una segunda para “Proa” de los arquitectos Roberto Benito Gilardón, Daniel Igartúa, Mauricio Repossini, Alberto Superman y el escultor Bartolomé Tasso, y una tercera para “Delta” del arquitecto Francisco Squirru y el escultor Juan Francisco Finochiaro

Fuente:
Ciudad de Rosario Museo de la Ciudad
Editorial Municipal de Rosario
Ciudad de Rosario / Agustina Prieto ... [et.al.]. - 1a ed. - Rosario : Municipal de Rosario, 2010.
228 p. ; 23x18 cm.
Municipalidad de Rosario Secretaría de Cultura y Educación
Editorial Municipal de Rosario