Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

jueves, 12 de octubre de 2017

Fragmento de armas y tiros

Por Héctor N. Zinni



Mientras siguen las bromas, llegan los primeros fríos. El 7 de junio expira, a los 70 años de edad y en el mayor olvido, la escultora tucumana Lola Mora, autora del Monumento a la Bandera que debió levantarse en Rosario.2 Veintitrés días después, ya entrado el invierno, deja de existir el general Pablo Riccheri, con 77 años y una gloriosa trayectoria.

Con el marco de la Alemania nazi —que ya prefigura lo que vendrá—, el púgil argentino Oscar Casanovas va a Berlín para las Olimpíadas, donde defiende y retiene la corona de los pesos pluma de boxeo que fuera ganada en la anterior tradicional competencia por otro connacional: Carmelo Robledo. La delegación pugilística se completa con Alfredo Carlomagno, Leonardo Gulle, Lidoro Oliver, Raúl Rodríguez, Francisco Resiglione y Guillermo Loveil, quien se clasifica segundo en su peso. Mientras tanto, la urbe rosarina avanza. El 9 de julio, el doctor Daniel Bosano Ansaldo, en compañía del comisionado municipal, doctor Miguel J. Culaciati, del ministro de Instrucción Pública y Fomento doctor Foster, y de otros funcionarios, procede a cortar la cinta inaugural del magnifico parque Jorge Raúl Rodríguez, que también será conocido como Rivadavia, aunque los rosarinos preferirán llamarlo Parque Norte. Ya e el 21 de febrero Culaciati había tomado posesión de los terrenos abandonados al norte de la calle Rivadavia, los que se han expropiado para construir la nueva estación del Ferrocarril Central Argentino, proyecto que luego será abandonado por distintas causas.

Otra iniciativa del Culaciati ha sido la creación de una comisión para erigir el Monumento a la Bandera;4 y en tanto surge la Asociación Literaria Nosotras, "fruto de las inquietudes espirituales de Marta Ortiz Grognet, quien logrará nuclear a destacados escritores rosarinos a través de una intensa labor cultural",5 se afianza, asimismo, la fe religiosa. Es que han comenzado sus actividades los mormones en Rosario, inaugurando la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días; monseñor Santiago Luis Copello ha sido designado Cardenal Primado de la Argentina y, desde el 18 de marzo, la ciudad está contando con una nueva parroquia, a cargo de agustinos recoletos: Nuestra Señora del Luján, en Avenida Godoy 3370.

Dolorosas informaciones vienen polarizando el interés de rosarinos, porteños, argentinos y extranjeros en general y ciudadanos del mundo entero. Es que el 18 dei abril se ha producido el estallido de la guerra civil en un país arcaico, que posee el 47,50/o de población agraria, un 33% de analfabetos y 136.000 sacerdotes y religiosos: España.




Llegamos a diciembre. Habilitase la ruta Rosario-Córdoba y se cierra el año con una nota de categoría: el 31 , el Jockey Club, que preside don Joaquín Lagos, inaugura su espléndido Country Club, "y durante una temporada Rosario estuvo con ese adorno como chiquillo con zapatos nuevos", expresará Alvarez años después. 1937 empieza con un hecho insólito. El 3 de enero el ingeniero Juan Baigorria Velar hace llover en Buenos Aires para terminar con una sequía agobiante. Baigorri Velar, nacido en Concepción del Uruguay en 1891, se hará famoso con un misterioso y complicado aparato por medio del cual provocará lluvias "ad libitum' en Santiago del Estero.10
NOTAS
2.Lola Mora, n. en Tucumán el 17.11.1866 y f. el 7.7.1936. Primera y geniales-cultora argentina, autora de numerosas obras, entre ellas, El Eco, que está a la entrada del Jardín Zoológico de Buenos Aires; el monumento a Avellaneda, puesto en la plaza principal de la ciudad de Tucumán; la Apoteósis de la Argentina, que figura en el monumento a Colón; la Estatua de la Música, en el monumento a Verdi, en Tucumán, y muchas más, como la estatua de Laprida, Zuviría, Alvear, etc. En París se vinculó con Rodin, así como con la reina Margarita de Saboya, y ganó un concurso en Rusia —para levantar uno de los más grandes monumentos en San Petesburgo—, por unanimidad del jurado. Hizo también la famosa Fuente de las Nereidas, que en su época fue tachada de impúdica y esculpió distintas partes del Monumento a la Bandera que no pudo completar por la incomprensión de las autoridades.
Las figuras terminadas fueron ubicadas en distintos lugares públicos de Rosario y en la actualidad se han reunido para formar, con discutible criterio, un cementerio de piedras inconexas en las inmediaciones del actual Monumento a la Bandera, sobre la Avenida Beimano. En junio de 1977. una deleeación militar colocó en los jardines de la Casa de la Cultura de San Miguel de Tucumán, las cenizas de Dolores Mora de Hemándéz —Lola Mora— como postrer tributo al deseo póstumo de la inolvidable artista argentina. V. La Razón. 10.6J977.
3.Pablo Rice/sari, o. en San Lorenzo en 1859. A los 15 años se enroló en el regimiento de caballería organizado en su ciudad natal, para intervenir en defensa de las autoridades nacionales durante la revolución de 1874. En 1879 ingresó al Colegio Militar, y en 1881 prosiguió estudios en Europa. De regreso al país fue director de Arsenales, director de la comisión de adquisición de armamen-
tos y ministro de Guerra. -
4.De todos los intentos realizados otrora, este es el más positivo: la comisión fue nacionalizada y elobierno sanciono la ley 12.575 del 23.1.1939 por la cual se autorizó la inversion de hasta un millón de pesos para dar cima alas obras. Al mismo tiempo se inició una colecta popular a tales fines que duro hasta 1943. V. Miguel Angel De Marco y Oscar Luis Ensinck. Historia de Rosario. Ed. Colmegna. Santa Fe. 1979. Pág. 377.
10. "Con la desaparición de Baigorri Vefrr, ocurrida en 1972, descendió el más pro-108
iizndo de los secretos sobre una invención que, si bien fue cuestionada muchas
'ces. demostró que funcionaba a la hora de la verdad, es decir de la lluvia. existen algunas versiones absolutamente fantasiosas sobreel destino de la mí-quina de Bafrorri. Una de ellas dice que, en 1940, un espía nazi consiguió desmontar la antena y la envió vía submarino a Alemania. El Inteligente Service, para no ser menos, consiguió robar una batería i' la bocina de un gramófono adherida a la tapa: el F.B.f. , a su vez, alejó varias bobinas colocadas sobre el esqueleto de una bicicleta en desuso. Finalmente, un espía soviético habría escapado con un barrilete especialmente fabricado, que el ingeniero solía remontar antes de convocar a las hubeas Emilio Petcoff. Un siniestro plan para hacer llover, en Clarín 18.2.1981.
1 Rogelio Gordillo (a) "El Pibe Cabeza", n. en Colón el 9.6.1910. Su carrera delictiva apunta los siguientes hechos: 1928: Es detenido, el 18 de febrero, por violacioñ y tentativa de rapto en la persona de su novia. Ante la protesta de los padres de la muchacha (Juana Prado) hiere a la madre de la joven. Se lo condena a dos años de reclusión. 1930: El 10 de abril asalta a un comerciante en la localidad de Mauricio Mayer. 1932. Asalta a cuatro comerciantes en la localidad de Bella Vista. En noviembre asesina por primera vez, en Rosario, donde luego de un frustrado saqueo es detenido y encarcelado por dos años. 1935: Comete mas de diez robos de importancia en La Pampa (en el mes de junio asalta en La Pampa, Junín y Leandro Alem). 1936: Actua por primera vez en la Capital Federal, asaltando la Compañía Nobleza de Tabacos. Malta en la localidad de Arias (Córdoba) e inicia una serie de delitos contra pagadores y estancias del interior. Junto con su banda protagoniza un nuevo asalto, esa vez contra la Sociedad de Electricidad de Villa María (Córdoba). Pasa a Venado Tuerto (Santa Fe), donde asalta y mata a José Atagnini, pagador de una poderosa compañía del lugar. En noviembre, registra doce asaltos en Trenque Lauquen. En diciembre comete una serie de latrocinios a diferentes posesiones agrícolas de Pehuajó (Bs. • Aires), así como asaltos y fechorías en el camino de la Capital Federal a Córdoba y en Armstrong (Santa Fe). 1937: El 7 de enero ocupa la recién inaugurada ruta Rosario-Córdoba, saquea turistas y muere por primera vez un miembro de su banda: Pedro Ferrari. El 21 realiza un intento de robo contra el Ferrocarril del Estado, en Córdoba, incluyendo rapto de personas y secuestro de rodado. El 22 se produce el asesinato del cabo Pilar Contreras en Ballesteros (Córdoba). Otros hechos importantes en la vida delictiva de Gordillo son: el asalto a la Facultad de Medicina, al Matadero Municipal, en buenos Aires. y en Rosario, el robo de la joyería de Arturo Guglielmi. V. Gente. NO 541. Bs. As. 4.12.1975 yLa Capital. 15.12.1980.
12.Años después en Río Segundo (Córdoba), una anciana de ojos claros y mirada vivaz e inteligente, hablaré para un ;nviado especial. Se trata de Gregoria Lagar-da, la madre de El Pibe Cabeza que ocupa una vivienda modesta a cuyo frente hay una verdulería que atiende con sus hijos Jesús, Gregorio, Dora y Della. Apenas iniciado el dialogo, la mujer señala que todos ellos han vivido ocultando sus identidadespero que, a poco de haberse descubierto quienes eran, "ni siquiera un repollo vendemos'. Después del reportaje, la pregunta final es inevitable: "Qué puede decirnos del trágico desenlace de su hijo?" La respuesta, breve, brota de los labios de la anciana como un susurro: "Antes de que mi hijo continuara por el camino del crimen, es mejor que lo hayan matado" V. Revista Esquiú Color. Bs. Aires. 4.5.1975. Pág. 42.
Fuente: Extraído del Libro “ El Rosario de Satanas Tomo II -   . Editorial Fundación Ross