Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad
El escudo de Rosario fue diseñado por Eudosro Carrasco, autor junto a su hijo Gabriel, de los Anales" de la ciudad. La ordenanza municipal lleva fecha de 4 de mayo de 1862

MONUMENTO A BELGRANO

MONUMENTO A BELGRANO
Inagurado el 27 de Febrero de 2020 - en la Zona del Monumento

Vistas de página en total

viernes, 24 de noviembre de 2017

HISTORIA DEL RADIOTEATRO

Por Héctor N. Zinni



Es prácticamente imposible hablar de la radiografía sin hacer mención a uno de sus grandes logros: el radioteatro; traslación en el éter de aquellos novelones, folletines o novelas por entrega que hicieron suspirar a cientos de mujeres de generaciones pasadas.

Contando con la buena disposición de nuestro colaborador Juan Carlos Paleo para rescatar del olvido la Historia del Radioteatro Rosarino, pasaremos a conocer los avatares de un género que dio mucho, pero mucho que hablar.

Rastros de la Raza
 


- Cómo era el movimiento del radioteatro en la década del 40, Paleo?

- Bueno, en 1936 sale un Radioteatro, al estilo de Chispazos de Tradición, el que hacía González Pulido en Buenos Aires. Aquí se llamó Rastros de la Raza. Hacían novelitas largas con el mismo mecanismo que Pulido empleaba allá. Es decir, los actores también eran cantores, había guitarristas y se formaban grupos que cantaban a coro, no? Hay muchas cosas interesantes sobre todo esto. Dirigían Rastros de la Raza dos hermanos, llamados Domingo y Andrés Remoli. los cuales fueron a parar después a Buenos Aires. Domingo. en Radio Belgrano pasó a ser un poco el Fernando Ochoa segundo, por sus dotes de recitador.

- Fue muy nombrado Domingo Rémoli.

- Fue un nombre importante y estuvo en los mejores horarios en Radio Belgrano. por ejemplo, a las 8 de la noche.

- Y acá. donde se transmitía?

- A eso vamos. La audición salía al aire de 4 de la tarde a 4 y media, más o menos, dentro de ese horario, por LT1 Radio del Litoral, la emisora de don Fernando Maliandi. Como curiosidad le diré que, dentro del conjunto de guitarras y actores había un tal Oscar del Río, quien después formó un trío acá en Rosario que se llamó Mélodias de América. Trasladado del Río a la Capital Federal, triunfó allá con un bolero solamente, que él había creado: Una aventura ,más.

- Una aventura más? Lo cantaba todo el mundo!...

- Así es, fue un bolero popularísimo, pasó a ser internacional. El verdadero nombre del Oscar del Río es Oscar Kinleiner, y desde entonces, se transformó en un famoso autor en Buenos Aires.

El destino quiso
 


-Volvemos al Radioteatro?

- Volvemos. Aquel Radioteatro gauchesco de los comienzos del genero obtiene gran popularidad. Antes hubo radioteatros, pero no con el enorme suceso de aquellos. Estábamos, entonces en 1936.En 1937 aparece otro radioteatro muy interesante, muy, muy interesante porque tiene una duración cada novelita, de quince días. Está dividida en dos semanas, es exclusivamente policial y las escribe Rosita Gofli, que era la actriz preferida de don Tomás Prada...

- vea esta roto oonae esta la cara cte un gran artista porteño Arsenio Mármol. Justamente, quiero decirle algo de este hombre. Fue una figura importantísima de la radio en 1939, cuando reinaban las transmisiones de radioteatro en todo su esplendor y, en Radio Beigrano, la compañía Estampas Porteñas que dirigía este hombre, arrasaba con todo. A las 10 de la noche, dos veces por semana, todo el país escuchaba la compañía de Mármol. Le voy a nombrar dos obras que se hicieron famosísimas: La sangre de los jazmines, que era de tipo rosista, y La calle de/olvido, donde el Leiv motiv es una canción que estaba a cargo de uno de los integrantes de la compañía: Alfredo Arrocha. Este siempre hacía el papel de villano y aparte, era cantor, que bién que cantaba! Estaban allí Tato de Sena, que era el galán; Maiy Lewis, la dama joven; Pedro Fiorito hacía Melitón y entre otros, Miguel Angel Clemente, que después vino a Rosario...

- Y se quedó acá.

- Se quedó acá y formó una compañía, se acuerda? Bueno, pero fue una cosa impresionante la popularidad que tenía Estampas Porteñas.

- En que año era eso?

- En los años 39.40...42." (1)

…………………………………………………………………………………………………….

- Había un actor que luego se hizo muy conocido...

- Dentro del elenco, uno de los actores era Jorge Norton, que luego pasa Radio El Mundo y se consagra con "Los Peréz García". Un hecho al margen, cuando se produce la ausencia de esta persona queda un vacante en el radioteatro que es cubierta por mi. El destino quiso que yo viniera a cubrir con la compañía de Eugenio Gil Higueras, aquella vacante de un galancito que le quedaba. Esto fue en diciembre de 1940. pero la compañía ya estaba.

- De mucho antes?

- Sí, hacía rato. En realidad, era un cuarteto de intérpretes porque se necesitaban dos figuras principales que eran Rosario del Sastre, una española, y Cuca Vale¡, que era una chica jovencita también. Cuando se va Jorge Norton que tendría mi edad, 14 años, yo entro con esa compañía que antes de Norton lo había tenido a Roberto de Negri el que, a su vez, se había ido también a Buenos Aires donde hacia cine, Radio y Teatro.De Negri se casa con la muchacha que trabajaba con El Nato Desiderio, o sea Mario Fortuna. El matrimonio tiene una hija, que hoy es célebre en la TV: Selva Alemán...

Como las dos carátulas
 


- Cómo son las cosas, no? Ahora, anteriormente a su relato, había otras compañías radioteatros en Rosario?

- Tal vez. Pero yo le hablo de casos concretos, no de cosas esporádicas, por que también anduvo Silvia Ballesteros y Mario Montes haciendo lo que se llamaba Teatro Breve, y estaba Antonio Arias Sanz, que era un hombre que llegó a la dirección artística, tanto de LT1 como de LT2. Arias Sanz hacía teatro breve con una mujer que se llamaba Adelita Granados quien, además decía versos muy lindos, era muy buena recitadora.

- Había radioteatro para los niños en aquel tiempo?

170 - Sí. Existe otro tipo de radioteatro que configura un poco la gente niña, digamos

los precoces. Cuando en Buenos Aires aparece La Pandilla Marilyn acá se forma una pandilla que dió en llamarse La Pandilla Rosarina, integrada entre Otros por Héctor de Arancibia y Osvaldo Bisio, quien con el tiempo sería vibrafonista de Osvaldo Fresedo y de Lincoln Garrot y haría cosas importantes en Buenos Aires.

- En que año apareció esta pandilla?

- Entre el 41 y el 42, por LT8 los domingos a las 10 de la mañana. Pero, ojo ellos radioteatralizaban libros famosos, cuentos famosos muy bien realizados. También en el 42, por LT8, los martes a las 10 de la noche sale la compañía de José Valentini, donde yo participo haciendo papelitos muy interesantes, porque la obra no estaba libreteada sino tomada directamente del libro. Así que, por ejemplo, se comenzaba diciendo: 'La escenificación es así: a/fondo un decorado con una ventana, hay dos mesas, más allá tal cosa... ", todo lo que dice siempre un libro teatral, y después: A continuación con ustedes, los señores intérpretes..."

- Como es en Buenos Aires Las Dos Carátulas

- Exacto.

Tenían mucho elenco
 


- Yo formé parte de la actuación de estas obritas, al lado de alguna persona que me gustaríamencionar: La damita joven o primera actriz Maria Luisa Lustgarten, que era una hermosa muchacha, muy culta. magnífica recitadora. Otra al lado de ella que después desapareció, no la vi más, era Alma Lux que también era tan buena o mejor. pero desapareció, nunca más la localicé.

Maria Luisa Lustgarten. esto al margen. llega después a Radio Excelsior - que eran los dueños de LT8 - y Dougall, que era el dueño de Excelsior la escucha a esta mujer N. con ci tiempo, se la lleva a Buenos Aires como primera figura. Ella estaba muy bien allí. llegó a hacer un trabajo para centroamérica, pero tenía el problema de muchos rosarinos que no son totalmente libres y que están ligados a la familia o a los consortes. Así que se tuvo que volver.

- Quienes componían el elenco?

- Además de Maria Luisa Lusigarten. un muchacho llamado José Gaspar. que era un actor de no muy buena voz pero que era muy simpático, y Tito del Moral que no era otro que Tito Rodini, luego famoso locutor de Radio Nacional.Ese sí, tenía una voz especialísima...

- Yo lo traté un par de veces. La primera cuando me hizo una entrevista a raíz de la aparición de un libro mío, justamente en Radio Nacional. La segunda, cuando ya retirado de la radio se entrevistó con el gerente general del diario La Capital, el Doctor Mariano Barbasola, para solicitarle algún trabajo que aumentara sus magros haberes. Yo estaba presente porque fui adscripto a esa gerencia entre 1980 y 1982- Lo recuerdo bien a Rodini, no estaba muy saludable. Años después, falleció. Curiosamente, en la década del 40 conocí a su hermana, una mujer delgadita de ojos celestes, muy simpática, a quien llamaban Tota. Yo era pibe y la traté alguna vez en el Centro de la Tradición El Hornero, donde me llevaban mis padres...

- Otro que integraba el elenco era Arancibia y el que habla, o sea yo. Creo no equivocarme, pero había también un dúo: René y Paul Gardie, que eran melllizoS. Los planteles se integraban con mucha gente. Usted se acuerda que aquellas obras de teatro tenían mucho elenco. Yo intervine en "Retazo" y entre otras, en "El Rosal de las Ruinas", donde hago un personaje que dice, en un momento dado, refiriéndose a un villano que le arrastra el ala a una hermosa rubia: "... Yse relame pensando que la rubia va a ser suya". Yo tendría la sazón 15 o 16 años.

Fuente: Extraído del Libro “Rosario era un espectáculo”- vida teatral, cotidiana. Prostibularia y Radiofonica. Tomo I. Editorial Homo Sapiens. Año 1995.